Publicidad

JAÉN.- El carnaval ya está a la vuelta de la esquina y HoraJaén será el medio de comunicación digital de esta fiesta que organiza la Federación de Asociaciones Carnavalescas de Jaén y el ayuntamiento. Un programa que hará las delicias de los jiennenses que quieran disfrutar en estas fechas tan señaladas. Los actos comenzarán el fin de semana del 30 de enero al 1 de febrero. Durante estos tres días, el teatro Darymelia acogerá las semifinales del concurso de agrupaciones. En total, 19 grupos entre Comparsas y Chirigotas de Jaén, Málaga, Granada y Córdoba. «Aunque este año hay ausencias notables hemos conseguido batir el récord que teníamos con casi 20 agrupaciones. Así que estamos muy satisfechos», ha señalado Jaime Cantero, vicepresidente de la Federación. Un concurso que tendrá su final, esta vez en el teatro Infanta Leonor, en vez del Darymelia, el viernes día 6 de febrero. Aunque será, el fin de semana siguiente, del 13 al 15 los días grandes del carnaval.

Cantero ha añadido que “el viernes a las 11.00 horas se ha diseñado un pasacalles escolar que partirá desde la plaza de Santa María y desde el mismo momento en que termine el pregón, el viernes 13 de febrero a las 21.00 horas, ya habrá agrupaciones callejeras actuando por la plaza de San Ildefonso, por las calles del centro de la ciudad o Deán Mazas. Serán actuaciones ininterrumpidas, dependiendo del tiempo. Ya el sábado (14 de febrero) hemos organizado la III Gran Aceitada y un pasacalles, a las 20.00 horas. Para el domingo hemos pensado para las 12.00 el Concierto Extraordinario de Carnaval, a cargo de la Banda Municipal de Música de Jaén”

El Secretario de la Federación, Jesús Puelma, ha matizado que “el concurso de agrupaciones se va a celebrar los días 30 y 31 de enero y el 1 de febrero (viernes, sábado y domingo) en el teatro Darymelia y la final en el teatro Infanta Leonor el 6 de febrero. Por cierto, que las entradas están ya disponibles y por un precio asequible, semifinal por valor de 5 euros y la gran final por 8 euros. Cuanta más gente participe, mucho mejor”.

La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, junto al presidente de la Federación de Asociaciones Carnavalescas, Jaime Cantero, al Secretario de la Federación, Jesús Puelma y al autor del cartel del Carnaval, Juan María Rodríguez; ha presentado el programa y el cartel de Carnaval 2015.

Cristina Nestares ha adelantado que “el Ayuntamiento ha colaborado con la Federación de Asociaciones Carnavalescas en todo lo que ha podido, desde la venta de entradas en la taquilla del Darymelia hasta el préstamos de los espacios escénicos. En definitiva, les cedemos todo aquello que tenemos: el Salón Mudéjar, Teatro Darymelia, Teatro Infanta Leonor… fíjense que hasta les ayudamos a buscar patrocinadores. El Consistorio colabora en especie, que no es poco”.

La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio ha deseado que “esperemos que no llueva y que se pueda disfrutar de las fiestas en toda la ciudad, pero sobre todo en la plaza Deán Mazas que es donde se van a concentrar las actividades. Hemos elegido este lugar por no tener tráfico, estar en el casco antiguo; además, porque los establecimientos de esta plaza patrocinan el Carnaval”.

Por último, el autor del cartel de Carnaval, Juan María Rodríguez ha afirmado que “me he basado en las críticas de los carteles de otros años; de hecho, para hacer este cartel he utilizado los símbolos de Jaén; como la aceituna disfrazada, los colores el aceite presentes en todos los elementos o en la parte inferior, la silueta de la ciudad de noche de fondo. Yo creo que este cartel incita a todo el mundo a salir a la calle para disfrutar del Carnaval”.