Publicidad

JAÉN.- La Asociación Gastronómica “Amigos del Santo Reino” ha organizado la segunda edición de su entrega de premios en los que se reconoce la excelencia gastronómica y el buen hacer de restaurantes de la provincia de Jaén. En concreto se han entregado cinco galardones: el premio al “Mejor Restaurante” ha recaído en “Amaranto”, de Úbeda; el de “Mejor Chef” en Juan Aceituno del “Oliva Garden”, que también ha recibido el de “Mejor Plato”, por “Nuestro cocido”; el “Mejor Maridaje” ha sido para el restaurante “Yumas” y la “Mención Especial” para “El Recreo”, de Villargordo.

Estos galardones se han entregado en un acto en la Institución Ferial al que han asistido cerca de 200 personas. Entre las autoridades se encontraba el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; los concejales de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Jaén, Cristina Nestares y Manuel Heras, respectivamente; la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco; el gerente de Ifeja, José María Valdivia o los integrantes del grupo “Apache”, Luis Miguel Peláez y Antonio Molinero, que han entregado uno de los premios. Todos han acompañado al presidente de la Asociación Gastronómica “Amigos del Santo Reino”, Darío Díaz.

Durante su intervención, Díaz ha destacado a todos y cada uno de los doce restaurantes aspirantes a conseguir alguno de los cinco reconocimientos. “Existe una enorme calidad y excelencia gastronómica y profesional en nuestra tierra, sólo hay que querer conocer, descubrir y, por supuesto, creer más en nosotros y en nuestros propios productos y factor humano”, ha apuntado el presidente de la Asociación.

Respecto a los galardonados, del restaurante “Amaranto” (Mejor Restaurante) han destacado su “magistral compendio de servicio, platos e instalaciones”. Sobre “Oliva Garden” (Mejor plato y Juan Aceituno como Mejor Chef) han valorado la “enorme, potente y valiosa transformación de la cocina tradicional en la cocina actual” y la “suprema exquisitez” de un plato típico como es el cocido. Por su parte, el restaurante “Yumas” (Mejor Maridaje) ha sobresalido por la “enorme variedad de sus vinos y la perfecta combinación y sinergia con los platos degustados”, mientras que “El Recreo”, de Villargordo (Mención Especial) ha merecido un reconocimiento por su “dedicación y esfuerzo”.

Los doce restaurantes que han optado a la segunda edición de los premios de esta Asociación sin ánimo de lucro han sido: Palacio de Mengíbar (Mengíbar), Támesis (Jaén), Yumas (Jaén), Amaranto (Úbeda), Parador de Jaén (Jaén), Kist (Jaén), La Báscula (Jaén), Cipri (Jaén), Stadium (Jaén), Bahía (Jaén), El Recreo (Villargordo) y Oliva Garden (La Guardia). Todos han sido visitados a lo largo de 2014.

Darío Díaz informa de que desde la Asociación lo que se pretende es ensalzar y difundir de forma altruista las riquezas gastronómicas y profesionales, a través de los empresarios hosteleros y los chefs, con los que esta tierra cuenta. “Como conocedores del gran nivel gastronómico de esta provincia creemos que es nuestro deber darlo a conocer, lo que constituye uno de los principales objetivos de la Asociación”, apunta Díaz.

Tras el acto, los asistentes han tenido la oportunidad de degustar los platos elaborados por los restaurantes premiados en 2014: Los Sentidos (Linares), Cantina La Estación (Úbeda) y Bar 82 (Jaén), junto con los cinco platos a modo de entrantes del restaurante Casa Herminia (Jaén). En los menús se han degustado productos típicos jiennenses enmarcados en el proyecto “Degusta Jaén”, promovido por la Diputación Provincial de Jaén, además de vinos, aceites, pastelería también de Jaén y de la máxima calidad.