Publicidad

JAÉN.- El Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid se convertirá, a partir del próximo 28 de enero hasta el 1 de febrero, en el epicentro mundial del turismo con la celebración de la XXXV Feria Internacional de Turismo, Fitur 2015, una de las tres principales muestras turísticas del mundo. Un año más estará presente la provincia de Jaén a través del stand de 336 metros cuadrados que la Diputación instalará en esta feria dentro del pabellón de Andalucía. La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Sáez, han presentado los principales contenidos que se promocionarán en Fitur, entre los que la diputada ha resaltado la consolidación del oleoturismo, la difusión de todo lo que rodea a la cultura del toro en la provincia y la promoción de los recursos turísticos jiennenses a través de las nuevas tecnologías.

En esta línea, Férriz ha puesto el acento en que el olivar y el aceite de oliva es uno de los principales ejes de la presencia de la provincia jiennense en esta feria. “Queremos que Fitur sepa y huela a aceite”, ha enfatizado la diputada, quien ha avanzado que la imagen principal será compartida por los paisajes del olivar y la Catedral de Jaén, “dos de nuestros recursos a los que queremos dar un empujón para que consigan ser declarados Patrimonio de la Humanidad”. Además, durante los días que se celebre esta muestra, que se prolongará desde el 28 de enero al 1 de febrero, se realizarán catas y degustaciones de aceite, “se pondrán en escena por primera vez los aceites Jaén Selección 2015 y seguiremos con la promoción del producto Oleotour y las empresas que se han adherido a esta estrategia”. Esta apuesta por el oro líquido también será palpable en las degustaciones gastronómicas de 1.200 tapas, “esas pequeñas obras de arte en miniatura que prepararán cocineros de 6 restaurantes de la provincia”, ha detallado Ángeles Férriz.

Además del mundo del aceite y de los productos turísticos ya tradicionales de la provincia, parques naturales, Úbeda y Baeza, castillos y batallas, iberos, los otros dos ejes básicos sobre los que girará la oferta jiennense son la cultura del toro, “que sobre todo en comarcas como El Condado o la Norte tiene un papel preponderante”, y la utilización de las nuevas tecnologías para difundir los atractivos turísticos jiennenses, respecto a lo que Férriz ha anunciado que “se presentará una revista electrónica sobre la provincia y una aplicación para dispositivos móviles de Jaén, paraíso interior”.

Por último, “y tal vez lo más importante, porque es lo que da sentido a esta feria”, la diputada ha concretado cuál será la presencia del sector empresarial en Fitur 2015. “Como todos los años, pondremos a disposición del empresariado 3 autobuses en los días para profesionales, los primeros, con el objetivo de que puedan establecer contactos y hacer negocios…”, ha dicho Ángeles Férriz, quien ha precisado que “hasta ahora se han acreditado 200 empresas y 587 empresarios”.

 

CARACTERÍSTICAS DEL ESTAND DE LA DIPUTACIÓN DE JAÉN

  • Espacio: La provincia de Jaén cuenta, al igual que el resto de las provincias andaluzas, con un stand de 336 metros cuadrados, en el marco de la oferta conjunta de Andalucía.
  • Diseño: Similar al del resto de provincias de la comunidad autónoma. El estand jiennense guarda el aspecto de una plaza andaluza, circular, en cuyo interior se albergarán actividades para el público asistente.
  • Empresa adjudicataria del diseño y montaje del estand: Viajes El Corte Inglés de Sevilla (igual que el año pasado)
  • Contenido: El estand acoge un mostrador corrido con espacio para los principales destinos y recursos turísticos de la provincia y para los diferentes agentes que operan en el turismo jiennense. En uno de estos mostradores, que es accesible, se exhibe todo el material promocional de la provincia. En este estand también ocuparán un lugar destacado los aceites recién elegidos como Jaén Selección 2015, de los que se ofrecerán degustaciones. La información turística de la Diputación tendrá una ubicación preferente.
  • Coexpositores: Como es tradicional, la Diputación está acompañada por una serie de coexpositores que ofrecerán información turística de su ámbito de influencia, a los que se suma la Fundación del Olivar, que promocionará el aceite. Cada coexpositor es responsable de la promoción de su zona y de la atención al público en su zona del estand.
  • Ejes temáticos del estand: la presencia de la provincia de Jaén en Fitur girará este año en torno a los principales destinos y productos turísticos provinciales. El Renacimiento, el Oleoturismo, los parques naturales, la Ruta de los Castillos y las Batallas, el Gran Sendero “Bosques del Sur”, los aceites “Jaén Selección 2015” y los Iberos estarán representados en el estand. A ellos se sumarán nuevos productos turísticos que verán la luz en esta feria, como es el caso del turismo en torno al mundo taurino.
  • Degustaciones gastronómicas: También la promoción de la gastronomía jiennense tendrá una presencia relevante en el estand. Como se hiciera el año pasado, en el mediodía de los dos primeros días de feria, seis chefs destacados de Jaén, liderados por Asostel, harán cocina en vivo y confeccionarán un total de 1.200 tapas con las que promocionarán la gastronomía jiennense. Los restauradores encargados de esta iniciativa pertenecen a los restaurantes Tendal, Támesis, Casa Herminia, Restaurante del Hotel Spa Los Nogales, Restaurante del Arco y Zeitúm.