Publicidad

JAÉN.- La Universidad de Jaén, a través del grupo de investigación IDEA (Investigación y Desarrollo en Energía Solar y Automática), ha finalizado la instalación de diferentes sistemas fotovoltaicos en Perú, que servirán para la formación y capacitación sobre esta tecnología en el país andino. Estas actuaciones se enmarcan dentro del proyecto de cooperación sobre “transferencia tecnológica en energía fotovoltaica” que se desarrolla conjuntamente con el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería (CER-UNI) de Lima e investigadores de la Universidad Nacional Jorge Basadre Groman de Tacna y la Universidad de San Agustín de Arequipa.

El investigador de la UJA y responsable técnico del proyecto, Juan de la Casa, señala que “como en cualquier proyecto de cooperación interuniversitaria que tiene como fin la transferencia de experiencias y conocimiento, los beneficiarios directos serán los profesores, investigadores y estudiantes de estas universidades, que podrán adquirir o reforzar sus capacidades en este campo de trabajo”. Además, apunta como otro objetivo a medio o largo plazo que “este proyecto ayude a promover un cambio de escala en la utilización de la tecnología fotovoltaica para la generación de energía electrica convencional en Perú. Si esto se cumpliera, sería el pais en su conjunto el beneficiario final del proyecto ya que, el uso masivo de estos sistemas de manera fiable en un país donde la demanda de energía es creciente, permitirá disminuir la instalación de otras tecnologías de producción de energía eléctrica no renovables y potencialmente perjudiciales para el medio ambiente”.

Concretamente, en julio se instaló en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI un sistema de caracterización de módulos fotovoltaicos a sol real y en diciembre se ha finalizado la ejecución de dos sistemas fotovoltaicos conectados a la red situados en los laboratorios de los campus de las universidades nacionales de Tacna y Arequipa. “Este equipamiento servirá, tanto en la UNI de Lima como en las universidades del sur del país, como base para crear una infraestructura de laboraratorios orientados a la enseñanza en diferentes niveles universitarios”, declaraba Rafael Espinoza, director del CER-UNI, en una visita realizada el pasado año a la Universidad de Jaén.

Además de instalar estos sistemas, la Universidad de Jaén, con Juan de la Casa como responsable técnico del proyecto a la cabeza, participó activamente en el XXI Simposio Peruano de Energía Solar celebrado en noviembre en la ciudad de Piura, donde además de presentar el proyecto a la comunidad científica peruana en la conferencia plenaria, impartió un curso de introdución a la tecnología dirigido a estudiantes, profesores y profesionales de áreas afines.