Publicidad

JAÉN.- Más de 1.700 jiennenses han participado en un total de 70 actividades en 19 municipios de la provincia dentro del Circuito de Iniciativas Juveniles del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) a lo largo del pasado año. El coordinador provincial, Víctor Torres, ha destacado la alta participación en la convocatoria, que ya se venía vislumbrando en el desarrollo de la primera fase de esta iniciativa. “Debemos estar satisfechos por la respuesta que han tenido las propuestas que presentamos, lo que ha supuesto que se haya incrementado nuestra inversión respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar más de 12.000 euros. Esto nos anima a seguir trabajando en la misma línea, pues entendemos que estamos acertando ante las demandas de los jóvenes jiennenses”, ha manifestado Torres.

Dentro del Circuito de Iniciativas Juveniles a lo largo de 2014, han tenido cabida actividades de diversa índole en los ámbitos de la creatividad, la expresividad, los valores, la empleabilidad y la cultura emprendedora, la comunicación y las tecnologías, el ocio alternativo, hábitos de vida saludable y espectáculos y artes visuales y escénicas. Todas ellas se ofrecen a los ayuntamientos de la provincia en régimen de colaboración dirigidas a la población joven de cada una de las localidades jiennenses. “Hablamos de actividades centradas en temas como el kin-ball, el parkour, la astronomía, herramientas para la empleabilidad o algo tan identificado con nuestra provincia, como es “Educaceite”, ha explicado el coordinador.

El conjunto de propuestas que forma parte del circuito está al alcance de los consistorios, ya que cada una de ellas está cofinanciada al 50, 60 ó 70% por el IAJ, correspondiendo al ayuntamiento solicitante el resto. El programa del circuito pretende proporcionar a los jóvenes jiennenses una oportunidad de dar a conocer y realizar sus actividades, poniendo en valor y apoyando alternativas en materia de creación, formación o animación desarrolladas por jóvenes artistas e innovadores que han destacado por su buen trabajo en distintas temáticas. “Nuestro objetivo es que los ayuntamientos tengan a su alcance actividades innovadoras, asequibles y participativas dirigidas al sector joven de la población, colaborando con el incremento de la oferta de actividades e iniciativas formativas y lúdicas que se desarrollan en los pueblos dirigidos a jóvenes de entre 14 y 30 años”, ha subrayado el coordinador.