Publicidad

JAÉN.- Todo el que quiera formar parte del mundo del olivar y del aceite de oliva y conocer las últimas innovaciones tecnológicas del sector tanto en el ámbito nacional como en el internacional, no puede dejar pasar la oportunidad de estar presente en la XVII edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines Expoliva 2015. Este encuentro que se celebrará en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, del 6 al 9 de mayo, se ha convertido en la feria internacional más importante del sector del aceite de oliva, así como en la primera feria mono producto del sector de la alimentación a nivel mundial. Y es que, en resolución adoptada el pasado 19 de diciembre, el Ministerio de Economía y Competitividad, ha concedido a la organización de Expoliva, la internacionalidad por décima edición consecutiva, lo cual convierte esta feria en la más importante de cuantas se celebran en España con esta temática, ya que son escasas las manifestaciones feriales a las cuales se les concede la internacionalidad completa, que debe estar avalada por la presencia internacional tanto en empresas como en visitantes.

Desde el punto de vista de empresas participantes, se puede adelantar que el nivel comercial de la feria es muy alto, ya que se están consiguiendo cifras similares en ocupación y número de expositores, que acercan a las alcanzadas en el año 2013. Los organizadores pretenden que Expoliva siga siendo la principal cita del sector oleícola y responda a las expectativas que el sector de la olivicultura está desarrollando a escala mundial.  «Sabemos que no existe, técnicamente, ningún país del mundo tan preparado como España en el sector del olivar. Y en este sentido es necesario valorizar el producto, intentando no dejar que sea una moda pasajera, apostando claramente por la comercialización tanto nacional como internacional, incentivando en este último aspecto la promoción en el exterior para favorecer las exportaciones, que no paran de crecer en los últimos años», señalan desde Ifeja.

Para incentivar esta idea, desde la organización se está trabajando en el aumento del número de expositores internacionales. Hasta la fecha hemos confirmado la presencia de 21 empresas directas confirmadas procedentes de 10 países diferentes: Túnez, Argentina, Alemania, Italia, Francia, Holanda, Eslovenia, Portugal, Turquía, China.  En 2013 se alcanzaron las 25 empresas internacionales directas, con lo que estamos 4 por debajo de los datos de la última edición.

Desde el punto de vista investigador, la importancia de Expoliva queda patente en el gran interés mostrado por la comunidad científica en dar a conocer sus avances en el Simposium Científico-Técnico. Para la próxima edición esperamos superar los 170  trabajos presentados de más de 600 investigadores tanto de España como de fuera de nuestras fronteras, que se recibieron en la edición de 2013. Siguiendo la línea de ediciones anteriores, el Simposium Científico-técnico de Expoliva 2015 se estructurará en 5 foros de debate: Foro de la Alimentación, la Salud y el Aceite de Oliva, Foro de la Industria Oleícola, Tecnología y Calidad, Foro del Olivar y del Medio Ambiente, Foro Económico y Social y Foro del Oleoturismo y Paisaje del Olivar. Todos ellos abordaran las inquietudes más importantes del sector oleícola tanto a nivel nacional como internacional.

También,  dada la necesidad de potenciar la exposición y promoción de los aceites de oliva vírgenes extra, cuya comercialización está alcanzando unas importantes tasas de crecimiento, se habilitará un año más el Salón Internacional del Aceite de Oliva, que alcanzará su quinta edición,  y que acogerá más de 150 aceites de oliva vírgenes extra, previamente seleccionados, provenientes de todos los lugares del mundo.

La presencia internacional en Expoliva no se limita sólo a la zona expositiva, sino que también se incide en incrementar año tras año, el número de visitantes profesionales de otros países, bien a través de las misiones comerciales, encuentros con embajadas, delegaciones comerciales… Así, 2.600 personas se acreditaron profesionalmente de casi 40 países distintos, en la pasada edición de la feria. Cabe destacar, que uno de los principales objetivos de Expoliva 2015 será la promoción y el impulso de la economía del sector oleícola, con el fin de favorecer los intercambios comerciales entre el expositor y el consumidor. Además, se trata de la principal feria del sector y referente para su futuro en sus diferentes ámbitos: la investigación, la salud y la tecnología.

De esta forma,  Expoliva 2015 volverá de nuevo a ser el epicentro mundial del sector del olivar, ya que logrará congregar a todos los sectores del mundo del aceite, el olivo y sus industrias afines, tales como maquinaria oleícola, cooperativas, abonos y fertilizantes, envasadoras, distribuidoras, almazaras…; especiando especial atención a las empresas de maquinaria, tecnológicas y de investigación, que son los principales expositores de la feria, intentando como ya hemos mencionado, incrementar la presencia internacional en la muestra.