Publicidad

JAÉN.- El director general de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Luis Ordóñez, ha afirmado hoy que “el tranvía municipal de Jaén está más cerca que nunca de ponerse en marcha”, tras la publicación del informe de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) que “constata su viabilidad y sostenibilidad económica”, en contra de lo que venía afirmando el Gobierno local del PP. “El único obstáculo para su puesta en servicio es la falta de voluntad del PP, porque los números oficiales, recogidos en un informe independiente de un organismo de contrastada solvencia en la gestión de transportes públicos, evidencian que es perfectamente sostenible”, ha señalado Ordóñez, que ha afirmado que la auditoría de FGC, que prevé un déficit de explotación de únicamente 1,8 millones de euros al año, “desmonta todas las falsas excusas para mantener paralizado el tranvía”.

El tranvía de Jaén es municipal. Su construcción correspondió a la Junta de Andalucía, que invirtió más de 100 millones de euros, y su gestión y explotación competen al Ayuntamiento de Jaén. El Gobierno local encargó a FGC un informe para evaluar su viabilidad y obtener una propuesta de explotación. El resultado llegó en enero de 2013, aunque el Ayuntamiento no lo ha hecho público hasta que se han conocido los datos a través de los medios de comunicación. La auditoría prevé un déficit de explotación (diferencia entre costes e ingresos) de 1,8 millones de euros anuales, muy lejos de los 6 millones de euros anuales que el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, viene señalando ante la ciudadanía para justificar la paralización de este servicio público.

La Junta de Andalucía, a pesar de haber financiado el tranvía de Jaén, nunca ha recibido oficialmente el informe de FGC, y únicamente posee el resumen ejecutivo que ha hecho público el Ayuntamiento tras conocerse los datos por la prensa. La Consejería de Fomento y Vivienda lo ha reclamado oficialmente tres veces: el 30 de enero de 2013, el 7 de enero de 2015 y el 17 de enero de 2015. En la última petición, la Consejería especifica que la reclamación es del informe completo, no sólo de los dos folios del resumen ejecutivo publicados por el Ayuntamiento en su web.

No obstante, ha señalado Ordóñez, el resumen ejecutivo es ya “un documento de extraordinario valor”, porque evidencia que el tranvía “podría estar en marcha con un coste asumible para las arcas públicas y a un precio asumible para los usuarios”. Es un sistema de transporte, según FGC, homologable al resto de tranvías en marcha en el resto de España, tal y como señala FGC. El documento especifica que el déficit de explotación es de 1,8 millones de euros al año, y no de 6 como ha venido sosteniendo el alcalde. Y apunta “con toda claridad” que el tranvía es “totalmente sostenible”, ha señalado Ordóñez.

El informe de FGC dice literalmente en su último párrafo: “Una de las ratios que se emplean habitualmente para comparar la eficiencia de distintos servicios de transporte público es el llamado índice de cobertura, que se define como el cociente entre ingresos operativos y gastos de explotación. Para las cifras anteriormente citadas [en el caso del tranvía de Jaén], el índice de cobertura se situaría en el 40%, que resulta un valor perfectamente homologable con situaciones similares. Índices superiores sólo son factibles para explotaciones en zonas de mayor densidad y aprovechamiento de la oferta”. El informe prevé una plantilla de 28 trabajadores.