Publicidad

JAÉN.- Segundo encuentro entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía a razón del tranvía. Y todo por el informe que, ayer, se publicaba de Ferrocarriles Catalanes, FGC, que asegura que este transporte público podría ser viable. En verdad, son datos que se  llevan dando desde 2013. Son casi los mismos aunque con matices.  Por varias razones. La primera porque el ayuntamiento no pone sobre la mesa los datos de los ingresos por pasajeros, posible publicidad, subvenciones por transporte ecológico, etc. Aunque el consistorio señala que  el gasto sería de 5 millones de euros, se podría reducir, según este estudio, hasta los 1,8 millones más el coste de los vagones. La Junta estima este costo en trescientos mil euros y, sin embargo, el consistorio en 1,7 millones de euros. De hecho, la administración regional le envió hace unos días una carta al alcalde reclamándole 5 millones de euros por el tranvía. El resumen es que este transporte se ha convertido en un enfrentamiento político que lleva ya casi cuatro años.

Y aunque hay varios estudios de momento, el único hecho público es el de FGC, donde, además, se reduce notablemente el paso del tranvía por la ciudad, que ya no sería cada cinco minutos sino cada quince. Pero el alcalde advierte que en los próximos días sacará a la luz más detalles y más informes que sitúan el gasto de explotación en una horquilla de entre 5 a 6 millones. Esta misma tarde la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha visitado Jaén. Y ha tendido la mano para buscar una solución. «Siempre hemos estado abiertos a estudiar todos y hemos ido más allá para que se pusiera en marcha. Este informe dice que es viable. Ahora vamos a poner en marcha el plan de movilidad sostenible. Creo que, lo fundamental, es mirar hacia el futuro y poner un servicio a los ciudadanos. Y hemos estado con la mano tendida hacia este ayuntamiento siempre», ha subrayado la consejera.

Enrique Fernández de Moya asegura que ya hace varios años propuso una cadencia de 5 años y pagar los vagones en 40 años pero no obtuvo respuesta y acusa a la Junta de filtrar informes interesados y parciales. Por A o por B, el enrocamiento continúa. Mañana, seguro que más.