Publicidad

JAÉN.- El subdelegado del Gobierno en Jaén y las distintas asociaciones y organizaciones agrarias se han reunido, esta mañana, para acordar adelantar la rebusca que en principio estaba prevista para el 1 de marzo. En esta reunión se ha analizado la  la situación actual de la campaña de recolección, donde se ha acordado adelantar la fecha de la rebusca de aceituna, a petición de las organizaciones agrarias. Luis Miguel Martínez, de UPA-Andalucía,  explica que se ha adoptado esta decisión al corroborar que la campaña está prácticamente concluida y que solo quedan algunos tajos que acabarán en breve.

Aparte de este asunto, UPA-Jaén le ha solicitado al Subdelegado del Gobierno la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la rebaja a 20 peonadas para tener acceso al paro agrario planteada por la Ministra de Empleo, Fátima Báñez. La petición la hacemos con el objetivo de evitar el trastorno que está generando a empresarios y jornaleros el hecho de que en las oficinas de Empleo, hasta la fecha, no tengan la notificación y no estén admitiendo las solicitudes de paro agrario con menos de 35 jornadas, explica Luis Miguel Martínez. Asimismo, las organizaciones agrarias le han planteado al subdelegado que traslade al Ministerio la solicitud de reducir el módulo agrario del 26% al 18% para la próxima declaración de la renta.

También el subdelegado ha informado de que ha sido ésta una campaña sin apenas incidencias, con pocos trabajadores inmigrantes en los tajos y con escasos accidentes laborales. No obstante, sí ha sorprendido la elevada cantidad de aceituna robada, pese a tratarse de una cosecha corta. El total de las denuncias presentadas ascienden a 111 y todas ellas suman 150.000 kilos de aceituna sustraída, de los que el 40% lo han sido en este mes de enero y especialmente en la última semana. La Guardia Civil ha  conseguido hasta el momento la recuperación de más del 40% del producto robado y la detención de 51 personas, acusadas de poseer aceituna sin documentar su origen.

En este mismo capítulo también ha llamado la atención  el hecho de que el 12% del fruto robado lo haya sido una vez que había sido recolectado, desoyendo los propietarios los reiterados consejos de llevar directamente a la almazara la aceituna recogida y no dejarla en el campo.