Publicidad

JAÉN.- Una excelente noticia que las oficinas antiguas de Santana Motor, por fin, tengan utilidad. La Junta de Andalucía ha licitado, por importe de 1,43 millones de euros, las obras de adecuación y reforma del edificio que albergará el Centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras Críticas (Citpic), en el Parque Tecnológico Empresarial de Linarejos, en Linares (Jaén). Una decisión que viene publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El proyecto, que en su conjunto supondrá una inversión total de 15,5 millones de euros, desarrollará aplicaciones de protección de los sistemas informáticos y de comunicaciones que dan soporte a los sectores productivos, la administración y la ciudadanía en general. Estos instrumentos preservan de «ciberataques», posibles paralizaciones y otras incidencias a infraestructuras y servicios básicos como los hospitalarios o portuarios.

El centro tecnológico, primero de sus características en España, se ubicará en las antiguas oficinas centrales de Santana Motor y prestará servicio a operadores públicos y privados de Andalucía y también de ámbito nacional. Trabajará en cuatro líneas: I+D+i, laboratorio de pruebas de herramientas de seguridad informática, laboratorio de pruebas de herramientas de seguridad física y centro de formación y «training».

La construcción del Citpic se desarrollará en dos fases. La primera, con una dotación de 5,52 millones de euros y financiada con fondos europeos Feder, incluye las obras de adecuación del edificio que han sido licitadas hoy, con un plazo de ejecución de seis meses, además del equipamiento tecnológico y de laboratorio. En una segunda fase, el centro desarrollará los primeros proyectos de I+D+i, para los que la Junta está cerrando financiación europea procedente del nuevo marco comunitario y que se prevé que alcance los 10 millones de euros.

Dada la complejidad tecnológica del proyecto, también se estudia la posibilidad de desarrollar fórmulas de gestión público-privada con la selección de un socio con experiencia y solvencia técnica y económico-financiera. La creación del Citpic se enmarca en el Plan Linares Futuro, que desarrolla la Junta de Andalucía, en colaboración con los agentes sociales de la zona y el Ayuntamiento linarense, para la regeneración del tejido económico y productivo en el entorno de esta ciudad jiennense.