Publicidad

JAÉN.- Los juzgados de la provincia de Jaén han realizado 1,86 millones de notificaciones judiciales por vía telemática a través del Lexnet, una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos implantada por la Consejería de Justicia e Interior para agilizar el funcionamiento de la Administración de Justicia en la comunidad. Durante el año 2014, fueron notificadas en esta provincia 624.625 resoluciones con Lexnet, una herramienta que se ha implantado hasta el momento en un total de 480 juzgados de Andalucía, el 100% del ámbito de lo Contencioso Administrativo, Mercantil y Primera Instancia, el 60% de Primera Instancia e Instrucción, el 44% de Instrucción, el 49% de lo Penal, el 27% de lo Social , el 18% de Vigilancia Penitenciaria, el 27% de Violencia de la Mujer y el 17 % de las Salas de las Audiencias Provinciales.

No obstante, la Junta tiene prevista la implantación de Lexnet en todos los órganos judiciales andaluces, 683, así como en los 52 servicios comunes de la comunidad autónoma. Con esta situación, Andalucía es la primera comunidad autónoma, con en torno al 18% de las notificaciones judiciales de toda España hechas por vía telemática durante 2014.

Lexnet, puesto en marcha en el año 2010 en esta provincia, constituye un importante avance en la agilización de los procedimientos judiciales, ya que, básicamente, permite el envío telemático de las notificaciones de documentos judiciales como providencias, autos y sentencias.

El desarrollo de Lexnet agiliza la tramitación de los procedimientos y proporciona múltiples beneficios en tiempo y costes. Por un lado, mejora la capacidad de respuesta judicial al reducir el tiempo de envío de sus comunicaciones, y, por otro, disminuye los costes económicos al evitar el desplazamiento de los operadores jurídicos propiciando un importante ahorro de papel al utilizar el soporte digital para las comunicaciones

Este sistema de notificación de documentos judiciales se halla integrado en el sistema de gestión procesal Adriano, que funciona de manera similar al correo electrónico, pero garantizando en todo momento la seguridad, autenticidad y confidencialidad. La Consejería de Justicia e Interior ha valorado en todo momento la implicación y el papel de los procuradores y los secretarios judiciales en el desarrollo de este sistema y en los buenos resultados cosechados hasta el momento.