Publicidad

JAÉN.-  Quedan menos de 24 horas para que los Reyes Magos visiten nuestra ciudad y se paseen por alguna de las principales calles de la ciudad. Y lo, fundamental, es no perderse ninguno de los detalles de este evento único y que llena de ilusión a los jiennenses más pequeños y, también, los más grandes. Aquí dejamos una guía de los principales datos de esta mágica cabalgata.

HORARIO: Partirá desde la Plaza de Santa María a las 19 horas. El recorrido de la cabalgata que comenzará en la Plaza de Santa María y continuará por la calle Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Avenida de Madrid, Virgen de la Cabeza, Paseo de la Estación, Plaza de los Perfumes, Avenida Eduardo García Maroto, y Avenida de Andalucía hasta Glorieta de Blas Infante. Está previsto que la cabeza de esta cabalgata pase por:

  • Plaza de San Francisco en torno a las 19,15 horas.
  • Principio Avenida de Madrid, antiguos discos Pioneros, en torno a las 19,35 horas.
  • Virgen de la Cabeza, calle de El Corte Inglés, está prevista su llegada a las 20,10 horas.
  • Se prevé que la cabeza de la Cabalgata llegue a la Glorieta de Blas Infante, final del trayecto, en torno a las 21 horas y su finalización se prevé a las 21,30 horas.

Se repartirán en torno a 6.000 kilos de caramelos y participarán 700 personas aproximadamente.  Este año está dedicada al teatro, la música y el deporte siempre ambientada en el mundo infantil. Tendrá una extensión de unos 400 metros contará con 6 carrozas infantiles en las que participan un total de 265 niños disfrazados. Todos ellos acompañarán en estas carrozas a los tres Reyes Magos en sus tres tronos reales, cuyo diseño también hará alusión a la temática principal de la cabalgata: al teatro, la música y el deporte. Les acompañarán ocho grupos de animación de Albacete y Jaén, así como dos coches con música, seis carros musicales y unos 200 actores y músicos ataviados de cuentos infantiles y pasacalles.

El plan de protección organizado para esta cabalgata colaboran 55 controladores, 12 repartidores de caramelos, 30 azafatas, 40 miembros de Protección Civil, así como otras 20 personas de Cruz Roja y unas 10 personas del Patronato de Cultura que velarán por el buen funcionamiento de la cabalgata durante todo su recorrido estimado en unos 3 kilómetros. Tendrá la colaboración especial de la Banda Municipal de Música de Jaén que amenizará todo el recorrido con la interpretación de piezas musicales ambientadas en la Navidad y el mundo infantil y acompañará en todo momento a los tres tronos reales.

SEGURIDAD: La Agrupación de Voluntarios de Cruz Roja Española dispondrá de 1 Vehículo Ambulancia (SVB) y un 1 Todoterreno de apoyo, 1 Enfermero y 2 Técnicos de Emergencias Sanitarias, así como 10 Socorristas distribuidos a lo largo de la cabalgata. El Servicio de Voluntarios de Protección Civil de la Agrupación Local de Jaén, dispondrá de unos 25 efectivos, 1 Vehículo Todo terreno, 1 Vehículo de Apoyo Logístico y 1 Furgón de Traslados.

La Jefatura de Policía Local de Jaén, dispondrá además del servicio ordinario formado por 1 Subinspector, 1 Oficial y 15 Policías, se incrementará para este operativo de Reyes en 1 Intendente, 1 Subinspectores, 2 Oficiales y 40 policías, que velarán por el buen orden del tráfico y seguridad ciudadana. Serán alrededor de 200 efectivos entre los distintos operativos los que trabajarán para que el acontecimiento discurra con total normalidad. La Sala de Control de la Policía Local estará coordinada con el Servicio de Emergencias 112 y con todos los Servicios que integran este operativo especial de orden y seguridad, como igualmente con otros servicios municipales y del transporte urbano de viajeros.

AUTOBUSES: Durante la mañana y tarde del día 5 de enero, el  Servicio de Transporte de Autobuses Urbanos, vera modificado el recorrido de las Líneas 4,5,8,10,11 y 16, así como la del Paraje de Jabalcuz, a su paso por la Plaza de Santa María y Carrera de Jesus, las cuales tomarán como itinerario alternativo: Senda de los Huertos, Variante Sur, Ctra. de Granada, Avda. de Granada, continuando con su recorrido habitual por la Avda. de Madrid.

 

Igualmente el resto de Líneas de Transporte que discurren por Avda. de Andalucía, Paseo de la Estación, Plaza de la Constitución Virgen de la Capilla y Avda. de Madrid, podrán ver ralentizado o modificado el recorrido por vías alternativas en función de las necesidades que imponga el control del tráfico para facilitar el paso de la cabalgata.

Quedará reservado el estacionamiento de vehículos en la calle Carrera de Jesús, desde las 22.00 horas  del día 4 de enero, hasta las 20.00 horas del día 5 de enero y en la Avda. de Andalucía, entre la calle Tolerancia y Glorieta de Blas Infante, desde las 09.00 horas del día 5 de enero, hasta las 24.00 horas del mismo día, para facilitar el situado y organización de las carrozas en su inicio y final de la Cabalgata.