Publicidad

JAÉN.- Ya lo anunciaba el alcalde de Jaén el pasado sábado con los datos que manejaba. «El pasado mes de diciembre hubo una extraordinaria bajada del desempleo en la provincia», señaló José Enrique Fernández de Moya. Y aunque no ha sido «tan extraordinaria» como la del mes de noviembre sí que ha bajado el paro en 4.691 personas, lo que supone un 7,57 por ciento menos que el mes anterior. En la capital, este descenso fue de apenas 566 personas, marcada por los comercios, bares y restaurantes, es decir, una caída del sector servicios. Eso sí, Jaén es la única provincia andaluza que a pesar del descenso en estos dos últimos meses termina 2014 con más parados que con los que empezó. Son 3.765 desempleados más hasta situarse en 57.294, o sea, más de un 7 por ciento en el cómputo global del año. Por sexos, el número de hombres sin trabajo son 23.321 contra los 33.973 de mujeres.

En total, en estos dos meses de recogida de aceituna hay más de once mil personas que han encontrado trabajo. Esos son los datos buenos, los malos es que sigue siendo un descenso, en gran parte, provocado por la estacionalidad, teniendo en cuenta que en enero apenas habrá ya aceituna que recoger y que ya no se computará la época navideña que tantos contratos ha traído a la provincia. De hecho, son estos dos sectores los que han tirado del carro del desempleo.  Datos que ofrecía esta misma mañana, el Servicio Público de Empleo, que señalaba que en Servicios fueron 2.917 personas las que encontraron trabajo y 972 en el campo. A parte de estos, 257 en construcción, 191 en industria y 354 eran colectivos sin empleo anterior.

Donde, también se han dado resultados positivos es en la afiliación a la Seguridad Social que crece a nivel nacional por primera vez en cuatro años. En Jaén, hubo 20.056 afiliados más dejando el total en 242.853.