Publicidad

JAÉN.- Todo está preparado para que los más pequeños y adultos, familias en general, disfruten de la cabalgata de los Reyes Magos que se celebrará el próximo día 5 de enero a partir de las 19 horas y en la que se repartirán en torno a 6.000 kilos de caramelos y participarán 700 personas aproximadamente.   Este año está dedicada al teatro, la música y el deporte siempre ambientada en el mundo infantil por lo que los tronos reales y las carrozas infantiles contarán con numerosas alusiones a estos tres aspectos.

La cabalgata, que tendrá una extensión de unos 400 metros contará con 6 carrozas infantiles en las que participan un total de 265 niños que darán color y animarán la noche con sus disfraces. Todos ellos acompañarán en estas carrozas a los tres Reyes Magos en sus tres tronos reales, cuyo diseño también hará alusión a la temática principal de la cabalgata: al teatro, la música y el deporte. Les acompañarán ocho grupos de animación de Albacete y Jaén, así como dos coches con música, seis carros musicales y unos 200 actores y músicos ataviados de cuentos infantiles y pasacalles que amenizarán todo el recorrido de la cabalgata que comenzará en la Plaza de Santa María y continuará por la calle Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Avenida de Madrid, Virgen de la Cabeza, Paseo de la Estación, Plaza de los Perfumes, Avenida Eduardo García Maroto, y Avenida de Andalucía hasta Glorieta de Blas Infante.

El plan de protección organizado para esta cabalgata colaboran 55 controladores, 12 repartidores de caramelos, 30 azafatas, 40 miembros de Protección Civil, así como otras 20 personas de Cruz Roja y unas 10 personas del Patronato de Cultura que velarán por el buen funcionamiento de la cabalgata durante todo su recorrido estimado en unos 3 kilómetros. Tendrá la colaboración especial de la Banda Municipal de Música de Jaén que amenizará todo el recorrido con la interpretación de piezas musicales ambientadas en la Navidad y el mundo infantil y acompañará en todo momento a los tres tronos reales.

La cabalgata finalizará su recorrido en la Glorieta de Blas Infante por lo que se ruega al público en general no ocupar este espacio pues en ella se llevará a cabo el desmontaje de la cabalgata y salida de carrozas.

La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha destacado que este día 5 de enero, a partir de las 11,15 horas, en la Plaza de Santa María tendrá lugar la llegada de SS.MM Los Reyes Magos que serán recibidos por el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, quien les dará la bienvenida en nombre de todos los niños y niñas, así como mayores de la ciudad. A continuación SS MM los Reyes Magos se trasladarán a la Catedral donde serán recibidos por el Deán Francisco Juan Martínez Rojas y se realizará la adoración ante la imagen del Niño Jesús. Posteriormente habrá una recepción a los niños en el Ayuntamiento de Jaén hasta las 14,30 horas.

La Agrupación de Voluntarios de Cruz Roja Española dispondrá de 1 Vehículo Ambulancia (SVB) y un 1 Todoterreno de apoyo, 1 Enfermero y 2 Técnicos de Emergencias Sanitarias, así como 10 Socorristas distribuidos a lo largo de la cabalgata. El Servicio de Voluntarios de Protección Civil de la Agrupación Local de Jaén, dispondrá de unos 25 efectivos, 1 Vehículo Todo terreno, 1 Vehículo de Apoyo Logístico y 1 Furgón de Traslados.

La Jefatura de Policía Local de Jaén, dispondrá además del servicio ordinario formado por 1 Subinspector, 1 Oficial y 15 Policías, se incrementará para este operativo de Reyes en 1 Intendente, 1 Subinspectores, 2 Oficiales y 40 policías, que velarán por el buen orden del tráfico y seguridad ciudadana. Serán alrededor de 200 efectivos entre los distintos operativos los que trabajarán para que el acontecimiento discurra con total normalidad. La Sala de Control de la Policía Local estará coordinada con el Servicio de Emergencias 112 y con todos los Servicios que integran este operativo especial de orden y seguridad, como igualmente con otros servicios municipales y del transporte urbano de viajeros.

Por este motivo, durante la mañana y tarde del día 5 de enero, el  Servicio de Transporte de Autobuses Urbanos, vera modificado el recorrido de las Líneas 4,5,8,10,11 y 16, así como la del Paraje de Jabalcuz, a su paso por la Plaza de Santa María y Carrera de Jesus, las cuales tomarán como itinerario alternativo: Senda de los Huertos, Variante Sur, Ctra. de Granada, Avda. de Granada, continuando con su recorrido habitual por la Avda. de Madrid.

Igualmente el resto de Líneas de Transporte que discurren por Avda. de Andalucía, Paseo de la Estación, Plaza de la Constitución Virgen de la Capilla y Avda. de Madrid, podrán ver ralentizado o modificado el recorrido por vías alternativas en función de las necesidades que imponga el control del tráfico para facilitar el paso de la cabalgata.

Quedará reservado el estacionamiento de vehículos en la calle Carrera de Jesús, desde las 22.00 horas  del día 4 de enero, hasta las 20.00 horas del día 5 de enero y en la Avda. de Andalucía, entre la calle Tolerancia y Glorieta de Blas Infante, desde las 09.00 horas del día 5 de enero, hasta las 24.00 horas del mismo día, para facilitar el situado y organización de las carrozas en su inicio y final de la Cabalgata.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha hecho un llamamiento “a la colaboración ciudadana, para que al igual que en años anteriores, en este día de alegría e ilusión, los conductores se comporten de forma modélica y se procure utilizar solo en casos imprescindibles el vehículo particular a fin de evitar conflictos de tráfico por el itinerario de la Cabalgata de Reyes Magos”.

HORARIOS Y RECORRIDO CABALGATA 

La cabalgata iniciará su recorrido tal y como se ha explicado anteriormente a las 19 horas y está previsto que la cabeza de esta cabalgata pase por:

  • Plaza de San Francisco en torno a las 19,15 horas.
  • Principio Avenida de Madrid en torno a las 19,35 horas.
  • Virgen de la Cabeza está prevista su llegada a las 20,10 horas.
  • Se prevé que la cabeza de la Cabalgata llegue a la Glorieta de Blas Infante en torno a las 21 horas y su finalización se prevé a las 21,30 horas.