Publicidad

JAÉN.- Un total de 522 alumnos han asistido a los 28 cursos con 720 horas lectivas en el marco del Programa de Formación Ambiental 2014, que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha desarrollado en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo en Cazorla. En esta oportunidad, se han impartido tres seminarios más respecto a 2013, con un incremento del 5% en las horas lectivas. Asimismo, destaca la participación de 137 ponentes.

El delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán, ha señalado que este programa se enmarca en el Plan Andaluz de Formación Ambiental, que tiene como objetivo prioritario informar, divulgar y formar en diferentes ámbitos del medio ambiente. “De este modo, los alumnos asistentes tendrán la posibilidad de mejorar sus capacidades y competencias personales para el mejor desempeño de su labor profesional, puedan abrir nuevos horizontes y yacimientos de empleo, al mismo tiempo que se mejora el reciclaje profesional y la empleabilidad de los asistentes a este plan formativo. Todo ello con una evidente mejora en el conocimiento y gestión del medio ambiente”, ha señalado Millán, que ha hecho hincapié en que la línea formativa de Vadillo, a través del Centro de Capacitación y Experimentación Forestal, se especializa en la formación sobre la adecuada gestión de los recursos naturales desde todas las perspectivas posibles.

La oferta formativa ha sido muy amplia y ha tratado de satisfacer las demandas de los usuarios y cubrir las necesidades de formación detectadas por la Consejería. Así, se han realizado cursos sobre conocimiento del medio, como los de flora, setas, rapaces, gestión forestal o rastreo. Han tenido una gran acogida aquellos destinados al conocimiento práctico de la maquinaria y los aprovechamientos forestales: Motoserrista, maquinaria pesada, desbrozadota o ejecución de tratamientos selvícolas. Además, se ha profundizado en la formación en las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del medio, como los cursos de gvSIG, fotografía digital, inventario forestal, investigación de causas de incendios o técnicas de muestreo de fauna.

La mejora de la empleabilidad ha merecido un capítulo destacado en cursos como el de guía ornitológico, ecoturismo, técnicas de restauración, guía de naturaleza o cualificación profesional del operador de autobomba. Entre los que se han ofertado por primera vez, resultando todos ellos de gran éxito al haber copado las plazas ofertadas, se encuentran el de orquídeas, motoserrista en incendios forestales, resinación o técnicas forenses en fauna salvaje. Este último, que ha puesto el colofón a los cursos 2014, ha supuesto el de mayor singularidad, ya que obtuvo la mayor demanda de todas las acciones formativas con más de 200 solicitudes registradas. La temática, novedosa y de enorme interés profesional, ha conseguido contar con 32 alumnos, en su mayoría agentes de Medio Ambiente provenientes de diversos puntos de toda España. Además, ha sido impulsado directamente por la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería.

“En definitiva, puede destacarse el éxito de esta oferta formativa. Se recibieron cerca de 1.000 solicitudes y las encuestas anónimas de satisfacción de fin de curso siguen calificando las acciones formativas con una puntuación media de 8,5 sobre 10. Mención aparte merecen los servicios auxiliares de residencia y comedor, atendidos directamente desde la Consejería con recursos propios, que consiguen una nota media de 9”, ha puesto de relieve Milán.

Igualmente, el delegado ha destacado que los alumnos han valorado el entorno ideal en que se encuentra el Centro de Capacitación de Vadillo, que permite realizar una actividad formativa esencialmente práctica y muy variada en un marco privilegiado como el del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. “Además, han puesto de relieve la no masificación de los diferentes cursos ofrecidos, permitiendo una atención personalizada al alumno y un mayor número de horas reales por alumno dedicadas a la actividad práctica”, ha concluido.