Publicidad

JAÉN.- El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la convocatoria de concurso público de 25 derechos mineros en la provincia de Jaén que abarcan unas 12.000 hectáreas. Se enmarca en el mayor concurso minero de la historia reciente de Andalucía y el principal de la legislatura, con 367 derechos en la región que rondan las 250.000 hectáreas de superficie. La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, ha explicado que el BOJA del 17 de diciembre contiene toda la información sobre las solicitudes para los proyectos de investigación, que podrán comprender total o parcialmente las superficies de cada derecho minero, y que han de presentarse en el plazo de dos meses (desde la publicación en BOJA) y dirigirse a la Delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Jaén.

Ana Cobo ha recordado que los 25 derechos mineros de la provincia de Jaén corresponden a derechos caducados y que se ofertan ahora a interesados en su investigación y explotación. Trece de estos derechos ya han estado en explotación y 12 no han llegado aún a ser explotados. Las 12.000 hectáreas afectan a 17 términos municipales: Alcaudete, Baños de la Encina, Carboneros, La Carolina, Guarromán, Higuera de Calatrava, Jaén, Jimena, Linares, Marmolejo, Martos, Santiago de Calatrava, Torredelcampo, Torredonjimeno, Vilches, Villanueva del Arzobispo y Villatorres. Entre los recursos, que son muy variados, se encuentran: hierro, óxido de hierro, barita, plomo, minerales no metálicos y arcillas (entre otros).

El terreno más extenso es el del proyecto “Aina fase primera”, cuyos recursos a extraer son minerales no metálicos, que mide 6.690 hectáreas y abarca los términos municipales de Martos, Torredonjimeno, Santiago de Calatrava e Higuera de Calatrava. Además, la segunda y tercera fase de “Aina” constan de 1.770 hectáreas. Por tanto, estas tres fases del proyecto “Aina” suman un total de 8.460 hectáreas.

La delegada ha recalcado la riqueza del subsuelo de la provincia, constatada históricamente en diversas comarcas, así como “la importante creación de empleo y la capacidad de crecimiento que se puede generar en la provincia en torno a la minería”.