Publicidad

TORREDELCAMPO.- Agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de la Policía adscritos a la Comunidad Autónoma en Jaén han localizado una nave industrial de almacenamiento y explotación de residuos tóxicos peligrosos en el municipio de Torredelcampo utilizada por una empresa sin autorización para realizar la gestión de este tipo residuos. Dicha empresa, autorizada como gestora de residuos a nivel nacional, no tiene permiso para el almacenamiento de estos residuos en las citadas instalaciones.

La investigación, llevada a cabo por los agentes del Área de Medio Ambiente de la Policía de la Junta, se inició tras detectar un vehículo que recogía residuos tóxicos peligrosos como aceites de motor o baterías, entre otros, en el Polígono Industrial de Los Olivares de Jaén, dándoles traslado a una nave industrial de Torredelcampo. Tras meses de investigación,  la Policía adscrita a la Junta ha constatado que la actividad de explotación de la nave industrial, en la que se almacena gran cantidad de sustancias peligrosas, contraviene varios preceptos de la normativa de residuos y suelos contaminados, así como el Decreto de Residuos de Andalucía.

Del mismo modo, la nave industrial de Torredelcampo donde se almacenaban los residuos no disponía de Plan de Extinción de Incendios ni de medios para la retención de posibles derrames, por lo que dichos residuos tóxicos y peligrosos podían causar daños sustanciales a la calidad del aire, del suelo o de las aguas, sobre todo de producirse un incendio, explosión, vertido o similares. La Policía adscrita a la Junta ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente, por si estos hechos fueran constitutivos de delito y procediera su intervención en este caso.