Publicidad

JAÉN.- Los residentes de los centros “Santa Teresa” y “López Barneo”, disfrutan estos días de un programa especial con el que celebran las fiestas navideñas. Medio centenar de actividades conforman esta programación que comenzó a mediados de diciembre con la actuación de la Banda de Música “Blanco Nájera” y la proyección del Concierto de Navidad. Hasta el próximo 6 de enero se sucederán los conciertos, actuaciones, comidas, y encuentros con diferentes asociaciones y colectivos. “El objetivo de estas actividades es que los usuarios se sientan como en casa, y al igual que estas fechas tan entrañables y familiares se celebran en los hogares, nosotros hacemos lo propio en las residencias que son la casa de mucha personas”, señala la diputada de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación, Adoración Quesada.

En ese sentido, Quesada recuerda la ilusión con la que los residentes viven estos días y pone de relieve el “alto número” de agrupaciones, colectivos y artistas que participan en estas actividades. De esta forma, además de la Banda de Música del Colegio Divino Maestro de Jaén, hasta estas residencias se están desplazando estos días los magos Nomar y Jesús Jaén; los coros y rondallas de “Ntra. Sra. de las Nieves”, de Pegalajar, y el del Centro de Día “Jaén I Catedral”; el grupo de Danza Oriental Fátima Bastet; o la cantante Rocío Llavero, entre otros. Además, de cara a Nochevieja celebrarán una Cena especial y la Misa de Año Nuevo; mientras que el día 4 de enero tendrá lugar una Cabalgata Motera a cargo de la Asociación de Policías Motoristas “Ángeles y Guardianes”. Por último, el día de Reyes disfrutarán la visita de la Hermandad del Rocío de Jaén y de los propios Magos, que repartirán regalos entre los residentes.

Estas actividades de Navidad forman parte de la programación desarrollada a lo largo de todo el año en los centros asistenciales de “Santa Teresa” y “López Barneo” con el objetivo de promover que la persona en situación de dependencia mejore su funcionamiento vital a través de actividades de rehabilitación funcional y estimulación cognitiva. En este sentido, se ha iniciado recientemente en la residencia “López Barneo” un taller de respiración y soplo en el que, mediante juegos y ejercicios, se ha trabajado con los residentes la respiración abdominal, torácica y clavicular.