Publicidad

JAÉN.- Más de 2.000 alumnos de 41 centros educativos de la provincia de Jaén han confirmado ya su participación en el programa que la Diputación de Jaén ha puesto en marcha para dar a conocer el Centro Cultural de los Baños Árabes entre los escolares jiennenses bajo el lema “Los baños contados a los niños”. Una actividad que se suma al calendario de propuestas que la administración provincial ha programado en este centro para dinamizar la actividad del casco histórico jiennense y que se enmarca en las acciones organizadas con motivo del 30 aniversario de la concesión de la Medalla Europa Nostra a los Baños Árabes de Jaén. “Se trata de una visita dedicada especialmente a los niños y niñas de la provincia para propiciar el conocimiento de este emblemático lugar de forma didáctica e interactiva a través de todas las entidades museísticas de este centro. De hecho, la visita recoge no sólo el yacimiento arqueológico del siglo XI de los Baños Árabes, sino también el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo Internacional de Arte Naíf”, explica la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares.

Desde el pasado mes de noviembre han sido 10 los centros educativos de la provincia que han participado en esta actividad: “Manuel de la Chica”, de Mengíbar; “San José de Calasanz”, de Arquillos; “Ntra. Sra. de la Asunción”, de Hornos de Segura; “Yanguas Messía”, de Escañuela; “Santa Clara”, de Lahiguera; “Ntra. Sra. de los Remedios”, de Canena; “San Roque y Toxiria”, de Torredonjimeno; “Virgen de la Cabeza”, de Campillo de Arenas; “San José Artesano”, de Torreblascopedro; y “Padre Rejas”; de Jamilena. “Junto a estas 10 visitas, continuaremos a lo largo de todo el año 2015, de tal manera que ya contamos con 41 visitas cerradas al Centro Cultural y esperamos que en las próximas semanas y meses sean muchos más los centros escolares que se sumen a esta actividad”, indica Olivares.

Desde el pasado 5 de junio, fecha de la reapertura del Palacio de Villardompardo como Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, se han celebrado más de un centenar de eventos con motivo del 30 aniversario de la concesión de la Medalla Europa Nostra a la rehabilitación de este centro, que cerrará el 2014 con récord de vistas,  personas se han acercado a conocer los Baños Árabes, el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo Internacional de Arte Naíf, “Manuel Moral”, cifra a la que habría que sumar las 20.000 personas que han participado en alguna de las actividades culturales celebradas en este espacio.