Publicidad

JAÉN.- El PSOE ha criticado duramente la obsesión del alcalde, José Enrique Fernández de Moya, por impedir que los ciudadanos de Jaén mejoren su calidad de vida con un transporte eficiente, eficaz y moderno. Frente a eso el PSOE propondrá una vez más en el pleno del próximo día 29 una nueva oportunidad para el tranvía que están pidiendo los ciudadanos, que merecen una oportunidad para comprobar si el medio de comunicación es rentable socialmente. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, y la concejal del PSOE Matilde Cruz, han mostrado hoy su rechazo a la decisión de Fernández de Moya por abandonar el Consorcio Metropolitano de transportes, medida que someterá a aprobación en el pleno y que el PSOE advierte de sus consecuencias para la población.

María del Mar Shaw lamenta “la obsesión de nota” del alcalde con el transporte público. “No quiere que la ciudad de Jaén mejore su transporte con el tranvía y la reordenación del servicio tan malo que hay actualmente y tampoco entiende que Jaén es la capital de esta provincia y que el comercio, la Universidad y los centros sanitarios pivotan sobre los flujos de población que llegan de otros puntos de la provincia”, señala. Matilde Cruz ha recordado que quienes vienen a Jaén o salen de la ciudad hacia otros puntos se han ahorrado 400.000 euros por la bonificación de sus billetes gracias a que sus municipios forman parte del Consorcio, “se ha contribuido a mejorar el poder adquisitivo de los jiennenses” y ha recordado que es una paradoja que en el mismo pleno en el que el PP pedirá a la Junta que asuma la gestión del tranvía por tratarse de un medio de transporte metroplitano se escenifique la salida del Consorcio que lo agrupa.

Las socialistas han pedido al alcalde que actúe como tal, “y con responsabilidad” en el próximo pleno en lugar de como “presidente del PP” y que priorice a los vecinos de Jaén probando a poner en marcha el tranvía que tan buenos resultados está dando en otras ciudades españolas. “Si le pone voluntad, nos encontrará de su lado para ir a pedirle apoyo a la Junta de Andalucía y también al  Gobierno de Rajoy, que es quien sufraga una parte del transporte público de las ciudades”, ha dicho Matilde Cruz. La concejal ha recordado que el alcalde tiene sobre la mesa “por mucho que lo niegue” e incluso “ha sido usado para aprobar su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el estudio de movilidad sostenible de la ciudad elaborado por el PSOE en su mandato. “En él se pone de manifiesto que la ciudad ha crecido y ha cambiado. Hay nuevos barrios, hay una universidad potente y centros sanitarios e industriales cada vez más demandados. El transporte no puede seguir siendo el mismo de hace 20 años. Hace falta remodelar el sistema y concebir un cambio global en la movilidad de la ciudad donde el tranvía juega un papel esencial”.

Matilde Cruz ha lamentado que el alcalde no entienda que un sistema de transporte público como el tranvía o la participación de la capital en el Consorcio Metropolitano suponen una importante fuente de recursos para el tejido de servicios de la ciudad “una capital que vive de esta área económica porque industrial no es”.