Publicidad

JAÉN.- La Diputación de Jaén y la Cámara de Comercio e Industria de Linares han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto I-Compete destinado a impulsar la visibilidad internacional de las empresas metalmecánicas de la provincia de Jaén y mejorar su competitividad. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y el presidente de la Cámara de Comercio de Linares, Manuel Gámez, han suscrito este acuerdo de especial incidencia en la zona de Linares, donde se concentra gran parte de las empresas de este sector en la provincia. “En un mercado global como en el que nos encontramos en la actualidad, las empresas se enfrentan a fuertes competidores, pero también encuentran la ventaja de mercados de grandes dimensiones, y a los que el empresariado jiennense debe mirar sin miedos ni barreras”, ha señalado el presidente de la Administración provincial.

El proyecto I-Compete tiene como ámbitos de actuación el apoyo a la identificación y penetración de nuevos mercados, el incremento de la base exportadora, y promover tratados comerciales. Todo, para favorecer la orientación de las empresas a los mercados internacionales y mejorar la competitividad. “Para la supervivencia de muchas empresas, es vital reorientar su estrategia hacia el exterior, en especial las pequeñas y medianas empresas, predominantes en el tejido productivo de nuestra provincia”, ha añadido Reyes en base a la caída del consumo nacional como consecuencia de la crisis. En este sentido, el presidente de la Diputación ha indicado que la actividad industrial de la provincia “afronta como principal reto el de competir en mercados cada vez más grandes y abiertos”, y para ello, “Diputación y Cámara trabajarán de la mano en proyectos como éste, en misiones comerciales directas e indirectas y jornadas que evidencian que Jaén tiene y puede tener mayor presencia en mercados internacionales”.

De hecho, el presidente de la Administración provincial ha adelantado que a lo largo de 2015 “mantendremos la continuidad del I-Compete” y ha recordado que en los presupuestos de la Diputación para 2015, “seguirá nuestro compromiso con el sector metalmecánico de Jaén con una partida de 60.000 euros que incida desde el I-Compete en las líneas de internacionalización y competitividad”. Francisco Reyes y Manuel Gámez han repasado las líneas de colaboración entre Diputación y Cámara de Linares, entre las que han destacado el Centro Integrado de Innovación Empresarial y la última misión comercial directa celebrada en Brasil el pasado mes de septiembre, y en la que participaron empresas del sector del aceite de oliva virgen extra de Jaén. “Una acción que ha permitido encuentros empresariales con importadores, distribuidores y chefs de un país que importa al año más de 27.000 toneladas de aceite, un 28 por ciento de ellas, de aceite español”, ha comentado Reyes.