Publicidad

JAÉN.- El exalcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, dice que los vitorianos rechazaron el tranvía la primera vez que se habló de él y 5 años después de su llegada “no hay barrio que no quiera conectarse con él”. Esta es la síntesis de la charla que ha dado el dirigente vasco en Jaén, acerca de este sistema tranviario, en el marco de unas jornadas sobre un modelo de transporte público de calidad para la ciudad. El sistema tranviario vasco es un calco casi al 100% del de Jaén, ha sido un éxito tan solo 5 años después de su implantación. Los secretarios generales del PSOE de la provincia y de la capital, Francisco Reyes, y Manuel Fernández, respectivamente, han contado en estas jornadas con la presencia del ex alcalde de la localidad vasca, Patxi Lazcoz, el responsable de la puesta en marcha del tranvía en esa ciudad. Lazcoz ha mostrado sus sorpresa porque el tranvía de Jaén no haya tenido la oportunidad de funcionar a pesar de estar terminado para comprobar durante un periodo prudencial de tiempo qué resultados tendría. “Es inconcebible para alguien que viene de Euskadi a Jaén encontrarse con que está hecho el tranvía y no funcione. No es propio de un alcalde hacer eso. Un servicio público se debe medir por criterios de rentabilidad social, y además, en el caso de Vitoria, con un modelo de movilidad similar al que había previsto Jaén, se ha reducido el déficit del transporte público porque ha aumentado el número de viajeros en un 70%”, ha señalado.

Lazcoz ha recordado que la primera vez que se planteó hacer un tranvía en Vitoria la sociedad lo rechazó de plano. “Si hubiéramos hecho un referéndum el “no” habría sido aplastante aquella primera vez. Hoy, 5 años después, no hay barrio ni una asociación de vecinos que no quiera que lo conecten con el tranvía. Hasta el Partido Popular incluye entre sus promesas nuevas líneas del sistema”. El ex alcalde de Vitoria explica cómo la ciudad ha cambiado radicalmente “hemos pasado del protagonismo de los coches al de los ciudadanos, los espacios peatonales se han ampliado, los comerciantes y los hosteleros están encantados con el cambio”, explica.

Por su parte Manuel Fernández considera que el ejemplo del sistema tranviario de Vitoria, del que el de Jaén “es un calco al 95%”, demuestra que es posible su puesta en marcha con criterios de sostenibilidad. “Es posible hacer una ciudad moderna, limpia, con un transporte rápido y eficaz, sostenible, accesible. Lo que sobre el tranvía dice el PP son cuentos chinos. Este ejemplo de Vitoria da prueba de ello”, señala.