Publicidad

JAÉN.- La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado una veintena de actividades en el marco del Programa de Visitas a Espacios Naturales Protegidos de Andalucía para celebrar la llegada del invierno y las fiestas navideñas. Esta información está disponible en la plataforma web www.reservatuvisita.es. En la provincia de Jaén, tienen lugar dos actividades muy singulares. En el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, se podrá disfrutar de la denominada “El macho montés. El rey de las cumbres”, que facilitará el acceso a un recinto seguro donde ver las actuaciones de cabras montesas durante su periodo de celo. Por otra parte, en los parajes del Parque Natural Despeñaperros se disfrutará de un recorrido en 4×4 para contemplar lugares de gran belleza, como la calzada romana de El Empedraíllo o el Castillo de Castro-Ferral.  La provincia de Málaga, por su parte, ofrece la posibilidad de que los ciudadanos  armonicen sus sentidos con el entorno mediante la práctica de yoga en el entorno del Ecomuseo Lagar de Torrijos, enclavado en el Parque Natural Montes de Málaga. Finalmente y también vigentes durante todo el mes, la provincia de Sevilla cuenta con la oferta de dos actividades en el entorno de sus espacios naturales. La primera se inicia en el Centro de Visitantes del Guadiamar y ofrece la posibilidad de realizar multiaventura, que abarca piragüismo en aguas mansas, rocódromo o tiro con arco, con la posibilidad de disfrutar de un almuerzo campestre. La segunda, destinada a mayores de 16 años, es una geo-ruta a pie para visitar los enclaves geológicos más característicos de la Sierra Norte de Sevilla que tiene comienzo en el Punto de Información Cerro del Hierro.

Comenzando en la provincia de Almería, dicha oferta brinda la oportunidad de descubrir el Karst en Yesos de Sorbas, un paraje natural de gran valor geológico, a través de una ruta guiada que recorre las galerías de una cueva de yeso para vislumbrar los efectos que han provocado la erosión del agua y el paso del tiempo. Esta actividad se desaconseja a niños menores de tres años y personas mayores con una agilidad limitada. En la provincia de Cádiz existen tres propuestas de ocio para que la ciudadanía pueda conocer el rico patrimonio natural de enclaves tan señalados como el Parque Natural Los Alcornocales, el de la Bahía de Cádiz, o el de La Breña y Marismas del Barbate. En el primero, se ha desarrollado una ruta circular en 4×4 con inicio en el Centro de Visitantes Huerta Grande, que permitirá recorrer los 16,2 kilómetros que componen «La Colada de la Costa», un paraje natural que también circula por el Parque Natural del Estrecho y desde el que el visitante podrá disfrutar de panorámicas del vecino continente africano y contemplar las numerosas especies de aves marinas de la zona. Aprovechando la próxima recogida de sal en las salinas de la Bahía de Cádiz, desde el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz,  se ofrece la visita guiada a la Salina Tradicional El Estanquillo. También en la provincia gaditana, los visitantes pueden optar por una actividad de paseo a caballo, de unas de tres horas de duración, para vislumbrar la Torre del Tajo y  disfrutar de los paisajes que nos brindan el Pinar de La Breña y la playa de la Hierbabuena. Esta actividad estará sujeta a las condiciones climatológicas.

Por otro lado, el Programa de Visitas tiene ampliada su oferta con la realización de diferentes actividades durante todos los fines de semana del mes de diciembre. Entre ellas y por citar algunas, la “Visita guiada al Humedal de Padul. Ruta del mamut” ofrecida por el Aula de la naturaleza El Aguadero en el Espacio Natural de Sierra Nevada, o  el “Sendero interpretativo por el Berrocal” donde los participantes podrán conocer la importancia del ecosistema de la dehesa, además de los usos y repercusiones de los aprovechamientos forestales de la Sierra Norte de Sevilla.