Publicidad

JAÉN.- El PSOE de Jaén advierte de que se cumple un trimestre de la paralización por falta de financiación de las obras de la calle Almendros Aguilar y sus aledañas, Juanito el Practicante y Llana de San Juan. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, María del Mar Shaw, ha visitado hoy estas zonas situadas entre los barrios de La Magdalena y San Juan acompañada por concejales y representantes de las asociaciones vecinales, Antonio Alabarce y Ángeles Estepa (La Magdalena) y Marián López (San Juan). Shaw ha señalado que el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, prometió el arreglo integral de estas calles con un dinero “que al parecer no tenía”. Con ello se refiere a que, una vez iniciados los trabajos de reposición de la red de saneamiento que perjudicaba por su antigüedad a las viviendas, la obra ha quedado paralizada porque no se dispone de financiación para los más de 240.000 euros que cuesta acondicionar un total de 245 metros.

Con ellos habría que terminar lo que se ha dejado a medias en Almendros Aguilar (reposición del suelo) y acometer por parte de Mantenimiento Urbano la adecuación definitiva de la red de tuberías en Juanito el Practicante y Llana en colaboración con Aqualia. Antonio Alabarce y Marián López han recordado que se siguen produciendo filtraciones en las viviendas de los vecinos de Juanito el Practicante, porque el arreglo que se acometió el pasado verano tras los graves daños y hundimientos producidos fue “un parcheo”, cuando la atención que demandaba debía haber sido integral. Los vecinos recuerdan que la promesa del alcalde fue que las obras estarían terminadas a finales de año.

La portavoz socialista ha lamentado que el casco antiguo haya quedado completamente  al margen de la planificación municipal a la hora de instalar la iluminación navideña. “Nos parece una patada en toda regla al valor del casco histórico que en estos días que tantas personas lo están visitando, muchas de ellas jiennenses que un día marcharon fuera y acuden con nostalgia a visitarlo con familiares y amigos, se encuentren estos días que las calles están abandonadas, sin ambiente navideño y los edificios mal conservados. En cuatro años han vuelto la espalda a esta zona y a su puesta en valor”. Marián López ha señalado que Fernández de Moya “nos tiene a oscuras, esto parece a veces los suburbios del Bronx” y se pregunta si el casco antiguo “lo más mirado en cualquier otra ciudad” “no tiene derecho a celebrar la Navidad, ahora que tanta gente lo está visitando”.

Marián López recuerda que el alcalde “nos hizo una promesa de arreglo que se ha convertido en una más de tantas incumplidas. El alcalde nos llegó a decir incluso que iba a sacar el dinero hasta de debajo de las piedras”. La presidenta de la asociación indica que tras los primeros trabajos “nos comunicaron que el arreglo era más complejo de lo que se suponía y con esa excusa la obra se ha quedado paralizada”. La portavoz ha lamentado que el alcalde solo haya sido capaz de ejecutar en su legislatura una sola obra de calado, la de la avenida Ruiz Jiménez, porque el dinero para ella procedía de los Planes Provinciales de Obras de la Diputación. “Cuando se trata de fondos propios como en este caso el resultado es que los trabajos tienen que suspenderse porque no hay dinero. Es lamentable”.

Shaw ha lamentado que De Moya se mueva solo por criterios “electoralistas” que después “lo dejan en evidencia política”, prometiendo a los vecinos obras que comienzan “a pelo y sin financiación” para las que después se demuestra “que nunca hubo consignación presupuestaria” y hay que dejar a medias. La portavoz exige a De Moya que “por vergüenza” busque el dinero prometido a los vecinos de tal manera que pueda terminar el mandato “sin que en La Magdalena o San Juan le tengan que poner la cara colorada por sus chapuzas”.