Publicidad

JAÉN.- Los amantes de la música y el flamenco están de enhorabuena porque aún están a tiempo de disfrutar esta noche de la final del decimosexto concurso nacional de Guitarra Flamenca en la sede de la Peña Flamenca de Jaén que se ubica en la calle Maestra. Este certamen de jóvenes intérpretes, lo organiza la Diputación con la colaboración de la propia Peña Flamenca de Jaén y Canal Sur. Finalmente serán seis los participantes en esta última fase, todos ellos jóvenes de entre 16 y 23 años: cuatro andaluces (un jiennense, un gaditano, un granadino y un almeriense) además de un joven madrileño y otro de Alicante. Son los seleccionados que han obtenido la mayor puntuación en la fase previa en la que han participado once tocaores en total.

En concreto, los tocaores participantes en la gala de esta noche serán el jiennense Ángel Cantero, el gaditano Didier Macho, el granadino Israel Gómez, el almeriense José M. Amador, el madrileño Ángel Flores y el alicantino Alejandro Hurtado. Además, en la final de esta noche participará como artista invitado el cordobés Luis Calderito que, entre otros méritos, incluye en su currículum el de haber sido guitarrista de Juanito Valderrama durante los últimos 15 años de su carrera y actualmente acompaña a su hijo, el cantante Valderrama.

Este concurso, considerado como uno de los más importantes para guitarristas jóvenes de la comunidad andaluza y que ha celebrado dos semifinales los días 21 y 28 de noviembre, reparte 3.000 euros en premios, 1.500 euros serán para el ganador, 1.000 recibirá el segundo y 500 el tercer clasificado. Tanto en la fase previa como en la final de hoy, los guitarristas deben interpretar dos piezas, una de cada uno de los grupos siguientes: Soleá, Bulerías, Alegrías, Tangos, Seguirilla, Soleá por bulería, Guajira, Farruca y Zapateado por un lado y Malagueña, Granaína, Tarantas, Minera y Rondeñas por otro.

La celebración de este concurso es una de las iniciativas que impulsa la Diputación a lo largo del año para dar a conocer este arte, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre los jiennenses. Con este objetivo, también organiza otros eventos como el Circuito Provincial “El Flamenco por las Peñas” o colabora en festivales como el de Pegalajar o el de Andújar, entre otras propuestas.

La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, destaca que “entre los seleccionados haya una amplia representación de la geografía española” y ha mostrado su satisfacción “porque las fases previas han sido bastante disputadas con un nivel muy interesante por parte de todos los participantes”. Ante ese buen sabor de boca dejado en las fases preliminares, Olivares prevé “para la noche de este viernes una final muy competida con lo cual animo a todos los aficionados al flamenco, y a la guitarra en particular, que asistan a esta final que acoge esta noche la sede de la Peña Flamenca”.