Publicidad

JAÉN.- Los alumnos de Cocina y Servicios del I.E.S Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid participarán mañana jueves en una cata didáctica de aceites de oliva virgen extra, organizada por la Denominación de Origen jiennense “Sierra Mágina”, dentro de su campaña de promoción del uso del virgen extra en la cocina, iniciada en el mes de marzo. Guiados por  personal técnico de la Denominación, tendrán la oportunidad de descubrir de manera visual, olfativa y gustativa las características de los vírgenes extra de variedad picual, característicos de la comarca de ‘Sierra Mágina’. Además, conocerán el cuidado proceso de elaboración de estos aceites, sus atributos positivos y negativos, notas organolépticas y garantías de control, y aprenderán a diferenciar los distintos tipos de aceites de oliva que se comercializan en el mercado. La conservación y correcto etiquetado de los aceites será otro de los temas en los que se hará especial hincapié.
Además, conocerán el potencial nutricional y saludable de los vírgenes extra de Sierra Mágina en la cocina con el objeto de aumentar su protagonismo en la gastronomía nacional y convertirlo en elemento indispensable de cada plato. En este sentido se ha referido, Jesús Sutil, gerente de la Denominación de Origen, al apuntar el objetivo de esta acción formativa que no es otro que el de “dar a conocer los aromas, y sabores singulares de nuestros AOVES entre la «cantera» de chef de nuestro país para que puedan descubrir su uso más adecuado en la cocina y aporten un sabor diferente a cada plato, y de esta forma contribuyan a rentabilizar el trabajo de los olivareros y las almazaras de Sierra Mágina”. Asimismo, ha destacado la apuesta de la Denominación de Origen en la promoción del uso de virgen extra en las escuelas de hostelería puesto que son pieza fundamental para “acercar nuestro producto a la gastronomía española, a través de la cantera de futuros profesionales que serán los cocineros del mañana”.
Paralelamente a esta actividad, fruto de la participación del I.E.S Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid en la segunda edición del #AoveTripII, la Denominación de Origen realizará mañana una cata-maridaje en un nuevo espacio gastronómico en Madrid, Abarrotes Tienda & Club Gastronómico, donde todo el que asista podrá descubrir nuevas experiencias culinarias y sensoriales a través del maridaje entre aceite de oliva virgen extra y chocolate negro, que le aportarán sorprendentes aromas, sabores y texturas.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal.
Cuenta con 47 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales. Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba