Publicidad

JAÉN.- El centro de salud del barrio de La Magdalena de Jaén lleva a cabo el programa «Por un millón de pasos», de la consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, con la participación de sus pacientes con enfermedades crónicas, que realizan cada viernes una caminata de una hora de duración por un itinerario urbano de la capital jiennense. Esta actividad del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur está incluida en el taller grupal sobre consejos dietéticos. Su objetivo es integrar el ejercicio físico con una alimentación equilibrada para llevar estilos de vida saludables. Toman parte también en estas rutas de senderismo varios profesionales de esta unidad de gestión clínica de atención primaria.

Este programa que se encuentra dentro del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Junta de Andalucía, pretende también promover el conocimiento de los caminos y espacios rurales que los ciudadanos utilizan para realizar este tipo de prácticas deportivas. El Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur vincula esta iniciativa a las de educación para la salud sobre cardiopatías, obesidad, oncología, diabetes y salud mental, porque la propuesta de pasear en grupo es adecuada para combatir todas estas patologías.

Los participantes de esta actividad reciben consejos sobre los beneficios de la alimentación saludable y equilibrada, y la importancia de la hidratación durante la práctica del ejercicio, mientras mejoran sus relaciones sociales e incrementan su nivel de autonomía.