Publicidad

JAÉN.- La asociación de vecinos “Cauce” de La Alcantarilla reclaman al alcalde, José Enrique Fernández de Moya, la adecuación del “largo rosario” de obras pendientes en calles del barrio, muchas de ellas promesas incumplidas desde el año 2011, fecha en que De Moya acudió al barrio a pedir el voto  con el que logró la Alcaldía. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, acompañada por la viceportavoz del grupo municipal, Carmen Guerrero, y concejales de consistorio, ha visitado con el presidente de la asociación, Felipe Robles, algunas de las vías de cuyo estado se quejan los vecinos. Robles ha explicado que el alcalde tiene sobre la mesa del despacho un buen número de peticiones por escrito de la asociación solicitando la intervención en calles como Adarves Altos, Cancio Uribe, Llana, Rivera, Toro o Cañizares, entre otras. Además, ha mostrado su malestar porque el alcalde, ante la insistencia de “Cauce”, decidiera incluir las dos últimas calles en la lista de arreglos con cargo al plan de asfaltado.

“El año termina y los vecinos siguen esperando estas obras”, indica Shaw; “muchas de ellas son de índole menor que se terminan convirtiendo en un problema acuciante por falta de inacción”. La edil ha indicado que el PP “siempre se escuda en la excusa de que estudiará el tema, pero los años pasan y los vecinos de barrios como este no ven un obrero por sus calles”. Por su parte, Robles señala que tampoco se han atendido otras peticiones tramitadas por escrito como la reposición del mobiliario que se retiró del parque Rafael Ortega Sagrista y la limpieza de las laderas de la calle Manuel Briceño. Del mismo modo, también está pendiente la finalización de las obras de la emblemática calle Llana (hoy calle Francisco Coello) y la reposición del adoquinado en aquellos tramos en los que parchearon con asfalto esta vía, rompiendo así la estética del casco antiguo. En particular ha indicado que las filtraciones de agua por el deslizamiento constante de la ladera de la calle Cancio Uribe que desajusta la red de abastecimiento y alcantarillado está afectando a las viviendas de los particulares sin que el Ayuntamiento haya planteado una solución ni a corto ni a largo plazo para este problema.

En el caso de la calle Adarves Altos y Cañizares los vecinos tienen que caminar entre baches o sorteando los agujeros producidos por la rotura de las tapas de las alcantarillas. Precisamente esta es una de las promesas incumplidas del gobierno de De Moya, la adecuación integral de los imbornales en todas las calles del barrio, una medida que figuraba en su programa electoral dada la antigüedad general de los sistemas de alcantarillado.

El concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral, ha instado, sin embargo,  al PSOE “a que se de una vuelta por las muchas actuaciones que este ayuntamiento ha realizado en el barrio de La Alcantarilla y que han venido a dar respuesta a las demandas de los vecinos. Actuaciones que fueron pedidas al PSOE e IU pero que nunca fueron atendidas, y que se han llevado a cabo por este equipo de Gobierno del PP” y cuantificó en “más de 300 las actuaciones de micropolítica que se han realizado en el barrio”. Del Moral destacó que “se han llevado a cabo muchas intervenciones de reasfaltado y baceheo de calles, así como de reparaciones en todas las zonas del barrio, tales como la reparación del hundimiento de calzada en la calle Los Peñas, el bacheo y reasfaltado parcial de la calle Manuel Jontoya, en la calle Ejido de la Alcantarilla y Muñoz Garnica”.