Publicidad

JAÉN.- Son muchas las necesidades de La Glorieta de Jaén, como son limpieza, instalaciones deportivas, vigilancia o  desempleo, entre otras. Y todas estas quejas se las han expuesto al secretario general del PSOE de la capital y candidato a la alcaldía, Manuel Fernández, que ha realizado una visita a la asociación cuya junta directiva preside desde hace poco Ramón Rivilla. Fernández, acompañado por María del Mar Shaw, y concejales y miembros del partido, ha querido conocer de primera mano del responsable de la entidad vecinal en un recorrido por el barrio cuáles son sus problemas más acuciantes. Ramón Rivilla ha destacado que el barrio está sufriendo especialmente el problema del paro, dado el elevado volumen de personas empleadas en la construcción que antes de la crisis se registraba en “La Glorieta”.  “Hay bastantes jóvenes a los que se les está acabando la prestación, pero nos preocupa mucho que hay mucho paro entre personas de un perfil de entre 40 y 50 años, todos trabajadores de la construcción que no tiene trabajo desde hace mucho tiempo”, indica.

Para el secretario de los socialistas de la ciudad “en barrios como este es donde se demuestra la importancia de poner en marcha desde el ayuntamiento un plan de empleo que palíe situaciones tan graves como las de estos vecinos”. “Es necesario trabajar desde todas las líneas posibles contra el desempleo, de todas las administraciones sin excepción, y muy especialmente en pro de ese grupo de población que tiene una edad avanzada, un perfil difícil de reincorporar al mercado laboral y que necesita no alejarse de esa autoestima que tenía cuando llevaban un sustento digno a sus casas”, señala.

Por otra parte, la asociación vecinal cree importante establecer un canal de diálogo con el consistorio para acometer actuaciones pendientes en materia de mantenimiento urbano y muestra su confianza en que así sea. Además, reclama una mayor educación ciudadana para el barrio tenga su mejor aspecto y se evite la basura o los excrementos de las mascotas en calles y plazas. Los vecinos también han señalado que la asociación no se hará cargo de la gestión de la pista deportiva del barrio “que ahora mismo no reúne las condiciones de salubridad y seguridad. Acometeríamos su uso y gestión para nuestros jóvenes del barrio siempre y cuando reúnan estas condiciones mínimas”, dice el presidente. El PSOE denunció hace algo menos de un  mes en un informe presentado a los medios de comunicación el estado que presentaba una quincena de instalaciones deportivas, entre las que figuraba la de La Gloria. Por su parte, Manuel Fernández también ha reclamado una mayor vigilancia en el barrio para evitar algunas situaciones de menudeo que se han registrado en zonas poco recomendables por la presencia de menores, así como para evitar botellones espontáneos que los vecinos han denunciado en alguna ocasión en plazas donde al día siguiente los restos y la insalubridad son palpables.