Publicidad

JAÉN.- El ayuntamiento va a municipalizar el servicio de recaudación de multas y sanciones de tráfico. Así se ha decidido tras las continuas desavenencias entre el consistorio y la diputación que realizaba, actualmente, esta gestión. En parte, por ese 25 por ciento que se quedaba la administración provincial por gestionar estas multas. Ahora se contratará a una empresa, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para  la tramitación de los expedientes sancionadores, mientras que la recaudación en voluntaria y en ejecutiva la hará directamente desde el consistorio. El concejal de Hacienda,  Miguel Contreras ha explicado que la FEMP “ha licitado la asistencia técnica y colaboración con los municipios para la gestión y recaudación de multas, así como los expedientes sancionadores a los que el Ayuntamiento de Jaén se ha adherido a través de un convenio de colaboración”. Así ha añadido que “todo lo que hacía hasta ahora la Diputación Provincial de Jaén de tramitar los expedientes sancionadores, recaudar en voluntaria y recaudar en ejecutiva ha pasado a realizarlo el Ayuntamiento con la colaboración de la FEMP”.

Por tanto ha insistido en que “la recaudación en voluntaria y en ejecutiva la asume directamente el Ayuntamiento con el servicio de recaudación municipal que se encargará a partir de ahora de toda la recaudación y simplemente tendremos una colaboración y asistencia técnica por parte de una empresa que se contratará a través de la FEMP para que ayude a la tramitación legal de los expedientes sancionadores, es decir, que colaborará con el servicio de Policía Local que es el que se encargará de tramitar los expedientes sancionadores para notificar a los infractores su sanciones, tramitar las alegaciones que puedan presentar los ciudadanos y para resolver esas alegaciones que se hayan formulado”. El edil de Hacienda y Comunicación indicó que “una vez que el ciudadano tenga su boletín de denuncia y quiera formalizar el pago de forma inmediata o en el periodo que la ley le permite, o  si quiere hacer el pago en el periodo que la ley le permite o tiene una resolución firme después del proceso de alegaciones, todo lo que es el servicio de recaudación lo hará el Ayuntamiento de Jaén”.

Miguel Contreras valoró esta decisión que conllevará “un ahorro sustancial puesto que no vamos a tener que pagar ese premio de cobranza del 25 por ciento a la Diputación Provincial de Jaén y por ello el ayuntamiento tendrá muchos más ingresos puesto que la Diputación Provincial de Jaén se venía quedando con 470.000 euros que era lo que correspondía a ese porcentaje”. El concejal de esta área subrayó por tanto que se mejorará de este modo  la prestación del servicio que entendemos que se debe de gestionar a través del Ayuntamiento y no de la Diputación como hasta ahora venía haciéndose”.