Publicidad

Por @CondondeJaen

 

Según el diccionario de la RAE: “Comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública.”

Según Wikipedia: “Se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad”

El civismo afecta desde el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos, hasta una buena educación,urbanidad y cortesía.

Pues mirándonos el ombligo, bien profundo de Jaén, soy de los que opina que andamos cortos de ella.

Al español medio le cuesta reconocer que se ha equivocado. Pero al jiennense aún más. En 2010, cuando aún gobernaba la coalición PSOE-IU en la capital se les concedió la escoba de plata (aún sigo sin entender cómo) por la limpieza de nuestras calles. Pues esto decía un jiennense allá por 2010.

“Francisco Palomino cree que Jaén no se merece la Escoba de Plata. «La ciudad está igual que siempre, pero el Ayuntamiento no es el culpable, simplemente es que aquí no estamos acostumbrados a ser limpios»

Perdónenme la expresión. Pero manda cojones. La ciudad está sucia porque en Jaén no estamos acostumbrados a ser limpios. Pero saben lo peor de todo: que lleva razón.

Creo que son pocas las personas, que por un momento, se paran a pensar el daño que puede reparar la acción que está cometiendo.

Podríamos hablar de esas personas que dejan de recoger los  excrementos de sus mascotas. De aquellos otros que aparcan encima de una acera y no paran a pensar que por ahí puede pasar una persona mayor, un padre o madre con su carrito de bebé o una persona con discapacidad. O de muchos que simplemente hacen daño y destrozan por el mero placer de hacerlo. Y así podría seguir hasta mañana.

Que sí, que el Ayuntamiento tiene parte de responsabilidad: faltan papeleras, falta vigilancia en los parques, faltan barrenderos, falta esto, y falta lo otro.

Pero creo que ya es hora de que justificaciones, y es hora de asumir nuestras responsabilidad y dejar de eludir. Saquemos la viga de nuestro ojo y pongamos de nuestra parte TODOS.

Concienciación, joder.

Así jamás seremos Patrimonio de nada. Así jamás tendremos un casco antiguo envidiable. Así jamas dejaremos de dar una imagen sucia. Así jamás atraeremos turismo.

Cambiemos la cara de la ciudad. Ciudadanos y Ayuntamiento. Ayuntamiento y ciudadanos.

Una ciudad sucia y rota no va a ninguna parte.