Publicidad

JAÉN.- Los jiennenses tienen previsto gastar en la Navidad de este año una media de 526 euros, una cifra inferior a la de 671 euros del año anterior, según un sondeo de intención de gasto dado a conocer por la Unión de Consumidores (UCE) de Jaén. Para esta organización, este descenso de la previsión de gasto de los hogares jiennenses, que «se circunscribe a todos los capítulos del presupuesto familiar», pone de manifiesto «la agudeza de la crisis». No obstante, los datos recogidos en este estudio abordan «la previsión del gasto y no el gasto real», según incide UCE, que explica que, «por lo general, al terminar las fiestas el desembolso puede ser apreciablemente mayor o menor, dependiendo del tipo de gasto». Así, recuerda a modo de ejemplo que la previsión de gasto en lotería navideña según el estudio realizado en 2013 fue de 73 euros, pero al final los jiennenses gastaron un total de 44,43 euros en el sorteo del Gordo y en El Niño, un 3,68 por ciento menos con respecto a 2012.

Del presupuesto que los jiennenses piensan gastar, la mayor partida se corresponde con la compra de productos de alimentación para las cenas y comidas navideñas en el hogar, con 190,22 euros, lo que representa un 36,13 por ciento del total de gasto previsto en estas fechas navideñas. Se trata de una cifra inferior a la previsión de 2013, que fue de 232 euros. A dicha partida le sigue lo presupuestado para ocio, diversión y viajes, con 95,55 euros, lo que representa un 18,15 por ciento del total, según UCE, que señala que el importe medio de menús ronda los 27 euros. En tercer lugar, las familias destinarán 72,55 euros a juguetes, un 13,78 por ciento del gasto total, frente a los 80 euros previstos para gastar en 2013. En cuarto lugar, los jiennenses tienen previsto gastar en loterías 70 euros, un 13,29 por ciento del presupuesto navideño, lo que significa «una bajada importante» en la intención de compra en este apartado, ya que «el gasto previsto para 2013 fue de 63,20 euros».

En quinto lugar, los jiennenses tienen previsto gastar en regalos como ropa, calzado, complementos y libros, no juguetes, un total de 51,67 euros, con un 9,81 por ciento del gasto navideño, con una bajada «muy considerable», si se tiene en cuenta que la intención de gasto en 2013 fue de 210 euros. En sexto lugar, destinarán 46,56 euros en telefonía, multimedia, electrodomésticos y otros gastos, lo que representa un 8,84 por ciento. UCE ha preguntado a los encuestados si conocen sus derechos como consumidores, y, por lo general, los jiennenses dicen conocer y hacer uso de sus derechos en este periodo comercial, ya que un 57 por ciento de los encuestados contestan así, actuando en consecuencia.

Sin embargo, casi el 20 por ciento de los encuestados dicen que, aunque conocen sus derechos como consumidores, un 19 por ciento así lo afirma, no suele reclamar cuando se vulneran estos derechos. A la UCE le llama la atención que casi la cuarta parte de los encuestados, un 24 por ciento, «dice no conocer sus derechos como consumidor en Navidades».