Publicidad

JAÉN.- La Diputación Provincial de Jaén inicia un año más el procedimiento para seleccionar a los mejores aceites producidos esta campaña en la provincia. Lo hace a través de la cata-concurso “Jaén Selección 2015” a la que se podrán presentar los mejores caldos hasta el 12 de diciembre, y con la que pretende fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites de oliva vírgenes extra de calidad superior en el mercado alimentario y la restauración. Los participantes optarán a este distintivo de calidad que a la vez supondrá estar incluidos en la promoción, de manos de la administración provincial, en ferias y eventos gastronómicos a lo largo del próximo año.  El procedimiento para la elección de estos aceites será similar al de años anteriores: a través de una cata a ciegas en la que un jurado presidido por el crítico gastronómico y director del Congreso “Lo Mejor de la Gastronomía”, Rafael García Santos, seleccionará ocho aceites, uno de ellos ecológico, que serán los «Jaén Selección 2015», y que acompañarán a todas las acciones promocionales que se desarrollen por parte de la Diputación a lo largo de ese año como ferias nacionales e internacionales, misiones comerciales, famp trips, work shops… y serán los protagonistas del proyecto turístico Oleotur.

Los caldos elegidos en esta primera fase se tendrán que enfrentar a una segunda cata, a la que se incorporarán como asesores cocineros y sumilleres de la gastronomía provincial que han destacado por su utilización del aceite de oliva en la elaboración de sus platos. Tal y como señala la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, “este distintivo engloba a los mejores entre los mejores aceites de oliva jiennenses y tiene como objetivo respaldar la apuesta por la calidad de nuestro oro líquido como mejor inversión de futuro, pero también como mejor garantía de defensa de nuestro olivar”. Férriz ha destacado que “con esta iniciativa hemos logrado estimular a los productores para obtener y comercializar aceites de calidad cada vez mayor, pero también a mejorar la imagen de los aceites y a promocionar entre los consumidores el conocimiento de nuestros aceites de oliva virgen extra”.

Las empresas interesadas en participar en esta cata-concurso, que es gratuita, podrán enviar hasta el 12 de diciembre sus respectivas solicitudes, que podrán encontrar en la página web de Diputación y al área de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación. Sólo se admitirá un aceite por empresa en cada una de las dos modalidades (de producción convencional o ecológica).