Publicidad

JAÉN.- La provincia puede ser una potencia en Andalucía en turismo interior y este es uno de los motivos por los que la Junta de Andalucía planea para el 2015 un Plan Extraordinario de Promoción Turística, junto con el Patronato de Turismo de Diputación, que se une al plan ordinario que ya existe. Aunque el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez no ha dado muchos más detalles sí anunció que para las dos o tres primeras semanas de enero podría estar ya perfilada esta nueva iniciativa turística.  Además desde la Consejería de Turismo y Comercio plantean al Ayuntamiento de Jaén la puesta en marcha de un nuevo plan turístico dentro del Programa de Grandes Ciudades que dé continuidad a las actuaciones emprendidas en el marco de la anterior iniciativa y con el fin de seguir impulsando medidas dirigidas a reforzar la competitividad de la capital jiennense como destino.Según Rafael Rodríguez, la apuesta de la Junta es la de aprovechar todos los recursos para desarrollar la potencialidad turística de esta ciudad y para ello se mostró “dispuesto a firmar un nuevo plan turístico para la ciudad de Jaén por la cuantía del reintegro” obtenido por la no ejecución de todas las medidas previstas en la anterior iniciativa.

Acompañado por el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez, Rodríguez señaló que la reclamación de esa devolución, iniciada el pasado 6 de octubre, al no haberse recibido ninguna alegación por parte del consistorio jiennense, constituye un “procedimiento administrativo ya finalizado”. El titular de Turismo y Comercio señaló que se trata de “una actuación reglada que no obedece a ningún afán recaudatorio” y que ofreció al Ayuntamiento la posibilidad de que solicite un nuevo plan para el que su departamento “estaría dispuesto a aportar la cantidad total del reintegro más los intereses de demora”, que asciende a 1.669.587,31 euros.  Además, indicó que esa aportación de la Consejería supondría el 60% del futuro plan y que, junto con el 40% de financiación municipal con que suelen contar este tipo de programas turísticos, representaría una inversión conjunta de alrededor de 2.782.645 euros.

El consejero subrayó “la voluntad firme y el compromiso” de su departamento de “aprovechar todos los recursos turísticos de Jaén”. Para ello, abogó por que la futura iniciativa avance en el desarrollo de las actuaciones realizadas o previstas en el marco del anterior plan, con especial incidencia en la mejora y adecuación del casco histórico de la capital. Así, incidió en la importancia de que el plan priorice actuaciones que potencien el entorno de la Catedral y el Castillo de Santa Catalina “como referentes turísticos de la ciudad” y la creación de nuevos productos. Entre ellos se refirió a la conclusión de la Almazara escaparate que contribuya a reforzar “la imagen internacional de Jaén como capital del aceite”.