Publicidad

JAÉN.- En la reunión de Ganemos Jaén  celebrada ayer por la tarde para abordar su programa medioambiental, Manuel Montejo, coportavoz del Colectivo Ciudadano apostó por un cambio en la política de medioambiente del Ayuntamiento de Jaén con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Así afirmó que uno de los objetivos debe ser “conseguir una ciudad más limpia y que ofrezca una mejor calidad de vida  para sus habitantes y garantice la conservación y el disfrute de nuestro privilegiado entorno natural.”  El debate se centró, también, en apostar por una ciudad más equilibrada social y territorialmente, que establezca una mejor relación con el medio natural, con medidas como el aumento de las zonas verdes (más sostenibles) y la creación de una red de huertos urbanos, una adecuada gestión de los residuos, la inversión en educación ambiental, una reestructuración de la circulación vial que disminuya la contaminación atmosférica, la defensa de los derechos de los animales, la adopción de medidas urgentes de ahorro y eficiencia energética (en viviendas y dependencias municipales), etc. En definitiva medidas que disminuyan el impacto medioambiental y que incidan en la vida cotidiana de la gente, dando respuesta a sus necesidades, subraya Montejo.

Pero sin duda los temas estrella durante la reunión de ayer fueron la gestión del agua y los residuos en la ciudad de Jaén. Esta plataforma apuesta claramente por la gestión pública de estos recursos. Así abogó por un cambio en la política municipal del agua, que se ha de basar en la gestión pública transparente y con participación ciudadana, y que no esté supeditada a los intereses económicos de las grandes empresas, por lo que el servicio debe desprivatizarse.  En base a estos principios propone a la ciudadanía y colectivos sociales y vecinales la firma de un Pacto Municipal por el Agua. “Es inaceptable, señala Manuel Montejo, que las pérdidas de agua en red ronden el 20% y que al mismo tiempo no se produzca una mejora en la propia red de la ciudad consolidada”

En cuanto a los residuos, Ganemos afirma que la política de gestión en materia de residuos es clave para la protección ambiental. Evitar la generación de residuos, disminuir su grado de peligrosidad o minimizar los impactos de los residuos generados tomando decisiones, es la forma más eficiente de evitar los daños al medio ambiente. El mejor residuo es el que no se genera, señala el coportavoz de Ganemos Jaén. Finalmente, la asamblea ciudadana criticó el coste extra que está suponiendo mantener el contrato de recogida de residuos con FCC, 1,5 millones más al mes, al haber finalizado su concesión hace dos años.