Publicidad

JAÉN.- Las quejas por la actual situación de la provincia son constantes pero, viendo los datos, tampoco es que los jiennenses hagan mucho, a veces, para solucionarlo. Los datos los ha ofrecido, esta mañana, el subdelegado del Gobierno en Jaén, sobre la reindustrialización en 2014, ya que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado la concesión de 2,7 millones de euros de préstamos para empresas industriales de la provincia de Jaén con cargo a la convocatoria de este Programa de Reindustrialización.  Lillo ha valorado “positivamente” la concesión de estos préstamos  y ha mostrado “su satisfacción” porque el Gobierno de España sigue manteniendo las subvenciones para Soria, Teruel y  Jaén. Aún así, ha querido volver a hacer un llamamiento a los industriales de la provincia para que soliciten esta ayuda ya que del presupuesto que ha puesto el Gobierno a disposición de la industria de Jaén, 9,5 millones de euros, tan sólo un tercio del total va a ser aprovechado.

Las empresas beneficiarias y sus proyectos: Elayotecnia SL con “Nueva Línea de Altas Prestaciones para la Producción de Derivados del Hueso de la Aceituna” (Castillo de Locubín), Bercabox Hispana SL con “Nueva Línea de Fabricación de Envolventes Metálicos” (Martos), Fluysur SL con “Nueva Línea Tecnológica para la Esferificación de Extractos Naturales del Olivo” (Castillo de Locubín), Telecop Martos SL con “Nueva Línea de Fabricación de Protectores, Plásticos Biodegradables y Bolsas” (Martos), Euroincas Inversiones Castellón SL con “Planta de Producción de Pellets” (Úbeda) y Codigran SL con “Creación de Centro de Producción de Helados” (La Guardia). El subdelegado también ha informado que existen dos empresas jiennenses cuya solicitud ha decaído debido a que en su momento no continuaron con la tramitación de la ayuda.

El programa de ayudas a la reindustrialización de Jaén, que se incluyen en la misma convocatoria específica que las provincias de Soria y Teruel, se enmarca en la política de la Unión Europea tendente a contribuir al desarrollo de las regiones mediante el apoyo a la inversión y a la creación de empleo. En concreto, el ministerio pretende con este programa impulsar la generación y desarrollo de tejido industrial, en especial de aquellas zonas desfavorecidas para generación y desarrollo de su tejido industrial. Para ello pone en práctica dos tipos de actuaciones, por un lado favoreciendo la implantación de infraestructuras industriales y de servicios para el crecimiento empresarial por parte de organismos públicos y, por otro, apoyando iniciativas industriales modernas, competitivas y generadoras de empleo.