Publicidad

JAÉN.- El ayuntamiento ha presentado, hoy, el programa para esta Navidad y Reyes Magos. Unas actividades marcadas por el ahorro, la imaginación, la buena gestión de los recursos y pensadas para que todos los jienenses disfruten de estas fechas. El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, ha asegurado que “me siento satisfecho, es una programación austera, de calidad, comprometida con lo que significa la Navidad jienense, impregnada del espíritu propio de estas fechas. En definitiva, una programación realmente interesante para todos los públicos”. En esta misma línea, el primer edil ha añadido que “para los que somos cristianos, católicos, hay elementos que refuerzan estas creencias y valores como son la exposición de belenes o el recibimiento de los Reyes Magos, la entrega del oro, incienso y mirra, sin olvidar la adoración del niño Jesús”.

También se ha presentado el presupuesto destinado para Navidad y Reyes con una comparativa con las cifras que se gastaron PSOE e IU. El primer edil ha afirmado que “hay cifras que marean” y ha  recordado que “sólo en iluminación en el año 2009, PSOE e IU se gastaron más de 700.000 euros; un ejemplo más, en la primera Navidad que PSOE e IU gobernaron se gastaron 635.000 para la organización de las actividades; sin contar lo que se invirtió en luminarias aquel año. Dinero que se gastaban, pero no pagaba”.

El alcalde ha puesto de manifiesto las diferencias entre el anterior equipo de Gobierno y el actual, “fíjense la diferencia que esta Navidad, este Consistorio ha presupuestado 73.000 euros para todas las actividades y programación de Navidad, siendo cero euros el coste de la iluminación porque se ha hecho con la colaboración de la empresa concesionaria”. Este año la iluminación se va a estirar todo lo posible ampliando las calles donde se colocarán. Como novedad se instalarán en la Calle Maestra, Cerón, Colón, Mesones, en el Paseo de la Estación desde el parque de la Victoria hasta la plaza de la Constitución, en la Avenida de Madrid hasta la Avenida Ruiz Jiménez. Además de perfilar con luces el ayuntamiento, así como adornar los árboles de la plaza de Santa María. Iluminación que se encenderá antes de lo habitual (es decir el 5 de diciembre) porque al ser bombillas de led el consumo y el gasto es mucho menor. Habrá tres belenes que se va a colocar, uno en la calle San Clemente, en el Hotel Xauen (nacimiento temático) y en la Universidad Popular Municipal.

 

Habrá, además, ferias de artesanías y mercadillos, con la música en la calle de la mano de grupos como Panaceite y Lola Torres, con las galas benéficas como por ejemplo la organizada a beneficio de Banco de Alimentos de mano del grupo Lola Torres, el día 13 y 14 de diciembre en el teatro Infanta Leonor. La entrada no costará nada, sólo se pide la donación de alimentos para la Fundación. Pensando en los niños, habrá un espectáculo multimedia que se va a desarrollar en la plaza de Santa María el 21 de diciembre. Proyecciones, pirotecnia y la colaboración de la Escolanía, Cantoría y un grupo de actores que llevarán a cabo la actuación. Otro foco de interés para los niños será el parque de la Concordia; allí el ayuntamiento ha organizado «Divierte en Navidad» con pistas de fútbol e hinchables, desde el 19 de diciembre al 4 de enero. Sin dejar atrás lo que pasará en los teatros, por ejemplo «El baúl musical» el día 22 de diciembre, en el Infanta Leonor o el musical «El rey león» en este mismo espacio escénico el martes 23 de diciembre.