Publicidad

JAÉN.-  UPA celebra, por undécimo año consecutivo, el acto central de la campaña “Aceite de oliva virgen extra de Jaén: Motor e impulso de sostenibilidad y salud”, que desarrolla en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén. El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, el Presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; y la delegada de Educación, Yolanda Caballero, han sido los encargados de explicarles las bondades del virgen extra de Jaén a los más de 400 alumnos del Colegio María Zambrano de Jaén. El objetivo del desayuno era que los niños conozcan la importancia del consumo del aceite de oliva virgen extra, parte fundamental e imprescindible de la dieta mediterránea, con la intención de potenciar sus buenos hábitos alimenticios. Agustín Rodríguez explica: “Este desayuno ya se ha convertido en todo un clásico de la promoción del aceite desde UPA y la Diputación. Y este año no solo estaremos en este colegio en Jaén capital, sino que también llevaremos el aceite a colegios de Valladolid, Zamora y Salamanca, y a la Escuela Internacional de Cocina, con una campaña donde participarán más de 1.000 alumnos. El aceite de oliva es la piedra angular de la economía de la provincia, pero también es cultura y salud, y por lo tanto el que una de las difusiones sea las bondades desde el punto de vista de la salud y como producto de la dieta mediterránea más saludable, es muy importante. Y qué cosa más simple, desayunar o merendar aceite de oliva con cacao, con una mezcla que haga de esto algo exquisito y que gusta a los críos”.

Con esa campaña se quiere que en Jaén se consuma no por tradición o porque forme parte de la cocina tradicional de la tierra, sino porque supone un hábito saludable. Los niños así aprenden los beneficios que el aceite encierra y combatir hábitos de vida menos sanos y esta es una edad ideal para ello. Los alumnos del Colegio María Zambrano recibieron una mochila con un lote de desayuno en la que se encontraron monodosis de aceite de oliva virgen extra de Jaén, monodosis de cacao y pan, así como guías didácticas sobre el aceite y cuadernos de recetas elaboradas con éste, además de los indispensables gorros de cocinero. La idea es que los propios niños se conviertieran en cocineros por unas horas y elaboraran, con el aceite y el cacao, una especie de crema para untar en el pan durante el desayuno. Una buena forma de fomentar un menú sano.

Después de este colegio, UPA-Jaén llevará, esta misma semana, el desayuno saludable y la promoción del aceite de oliva de Jaén a centros educativos de Valladolid, Zamora y Salamanca, incluyendo además un foro de análisis y debate que se celebrará, el jueves 4 de diciembre, en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez, en Valladolid, bajo el título “Los mejores aceites de oliva virgen extra de Jaén”. Los tres colegios donde se desarrollará la actividad son el CEIP Francisco Pino, de Valladolid; el Colegio Nuestra Señora del Rocío, de Zamora; y el CEIP Padre Manjón, de Salamanca, todos el viernes 5 de diciembre.