Publicidad

JAÉN.- Los últimos plenos habían sido un toma y daca continuo entre el equipo de Gobierno y el PSOE e Izquieda Unida. Reproches, cada moción de censura, unos a la Junta otros al gobierno central y todos contra todos. Daba igual quien pusiera encima de la mesa las mociones o las decisiones. Sólo por el hecho de estar en la bancada contraria la negativa estaba segura. Fueran buenas, malas o regulares, las ideas de una u otra. Y todos sacando papeles por aquí, papeles por allá, con tal de rebatir y sobre todo mirando para atrás con el «tú fuiste primero y mira lo que hiciste». Eso cuando no alguno casi se remontaba casi a los gobiernos de la transición para echar la culpa de algo a los de enfrente. Ya lo llevaba avisando el concejal de IU, Pablo Foche, en el pleno pasado señalando que «la gente está cansada de enfrentamientos». Y hoy el PSOE se ha unido a esa tendencia cuando los concejales socialistas José Manuel Colmenero y Antonio Guinea de Toro aseguraban que había que dejar atrás el «y tú más». Y en esas, entonces, llegaron dos mociones sobre el Centro Especial de Empleo (CEE). En una de ellas se solicitaba a la Junta de Andalucía el pago de cantidades adeudadas al consistorio en relación a este centro. Y el «milagro», se producía. PP, PSOE e IU sumaban sus votos para aprobar la moción socialista, en la que se solicita a la Junta que «antes de final de año salga la normativa autonómica reguladora de los Centros Especiales de Empleo, consensuada con colectivos implicados», y que pague «en el plazo más breve posible» al ayuntamiento las «cantidades adeudadas» en relación a este centro, que la concejal socialista María Mudarra ha señalado que «no llegan a 300.000 euros». Junto a ello, en la misma moción los socialistas pedían al consistorio, entre otras propuestas, que dote «de los medios suficientes para optimizar el desarrollo de los trabajos a realizar por el CEE, así como formación específica a los trabajadores del mismo».

La moción del PP, que estima «cercana a 400.000 euros» la deuda contraída por la Junta con el consistorio por el centro, ha contado, también, con el apoyo del PSOE, mientras que IU se ha abstenido por no coincidir con su «exposición de motivos». En el transcurso del debate, la concejal socialista María Mudarra ha afeado al equipo de gobierno la deuda de «500.000 euros» del Ayuntamiento con el centro de empleo de Aprompsi, a lo que el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, ha respondido que la Junta «debe un millón» al mismo, y que ellos consignarán su deuda en el presupuesto municipal de 2015. Y aunque ha habido, aún así, algún rifirrafe han remado por una vez en la misma dirección.

Por otro lado, el Pleno, que ha concluido al filo de las 15,00 horas, ha aprobado, con los votos a favor del PP, el rechazo del PSOE y la abstención de IU, la inadmisión de la solicitud de modificación puntual relativa al cambio de suelo, de uso dotacional administrativo a educativo, efectuada por la Junta para la parcela elegida para la construcción del nuevo Conservatorio Superior de Música, en el barrio del Bulevar.

PARCELA DEL CONSERVATORIO

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, ha defendido la decisión de archivar el expediente explicando que la parcela elegida para el Conservatorio está «separada por un vial de otro sector urbanístico», y cuando la extinta Empresa Pública de Suelo Andaluz (EPSA), actual Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA),  «ejecutó ese vial se comió 2.000 metros cuadrados del otro sector» perteneciente a una junta de compensación de propietarios que ha ganado un pleito judicial, con sentencia dictada en 2012, según ha recordado el concejal. De esta manera, según Márquez, para realizar el cambio de uso del suelo el Gobierno andaluz primero tiene que aportar una solución para cumplir la sentencia que además cuente con el visto bueno de la junta de compensación afectada y, así, quede limitada la parcela cuyo uso de suelo se quiere modificar, un trámite para el que la Junta «no ha presentado ningún papel en cinco meses», desde que solicitó dicha modificación puntual, de ahí que el expediente «haya caducado».

Frente a ello, el concejal socialista Antonio Guinea de Toro ha defendido la necesidad de aprobar esa modificación puntual para «desbloquear un asunto de interés para la ciudad» como el Conservatorio, que el equipo de gobierno del PP «no quiere que ejecute la Junta» porque eso «le da argumentos para seguir la dinámica de enfrentamiento» con el Gobierno andaluz, según ha apostillado. En esa línea, ha culpado a los ‘populares’ de no tener «voluntad política» para solventar esa situación, algo que no va a servir para «paralizar» un proyecto que el gobierno local «está poniendo en peligro» porque «la Junta tiene un ‘plan b'». Por su parte, el portavoz de IU, Pablo Foche, ha opinado que si el PP estuviera gobernando en la Junta, el ejecutivo local mantendría «más paciencia» con este asunto, si bien ha defendido su decisión de abstenerse en la votación por la ubicación elegida por la Junta para el Conservatorio, fuera «del casco histórico», algo que, a su juicio, «no es positivo».

SERVICIO POSTAL

También el Pleno ha aprobado distintos expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito entre los que ha suscitado especial debate una relativa a una factura de más de 41.000 euros a favor de Unipost, la empresa encargada de prestar el servicio postal al Ayuntamiento, que ha salido adelante solo con los votos a favor del PP. Tanto PSOE como IU han subrayado que ese reconocimiento cuenta con un «reparo» de la Intervención municipal porque supone una desviación superior al diez por ciento que admite la Ley de Contratos respecto al coste de licitación anual del servicio, de 124.000 euros, lo que obligaría a «anular el contrato y hacer una nueva licitación», según ha sentenciado el concejal socialista José Manuel Colmenero. Frente a ello, el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, ha respondido reprochando la «deuda» que, según ha manifestado, dejó el anterior equipo de gobierno de PSOE a IU en la legislatura pasada con respecto a Correos, que provocó, en su opinión, que dicha empresa abandonase en 2012 el servicio.

Tras ello, el equipo de gobierno adjudicó el contrato a Unipost por una licitación de 124.000 euros anuales, frente a los «576.000 euros» que «se gastaron PSOE e IU en el presupuesto de 2011 en servicios postales», según ha aseverado el edil de Hacienda, que ha culpado a la «deuda» del anterior gobierno el que «se hayan incumplido las previsiones» respecto al coste de esta prestación. Por lo demás, el Pleno ha aprobado de forma definitiva la modificación de los estatutos de los consorcios de la Vía Verde del Aceite y de Aguas ‘Víboras Quiebrajano’ con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de IU, así como la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); de la tasa por la prestación de servicios urbanísticos al amparo de la Ley del Suelo y de la tasa por los documentos fiscales que expida o extienda la Gerencia Municipal de Urbanismo, todo ello con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y el rechazo de IU.

MOCIONES

Además de las mociones relativas al Centro Especial de Empleo, en el Pleno se han debatido otras dos, una presentada por el PSOE y otra por IU, centradas en el pequeño y mediano comercio que no han salido adelante. En concreto, IU ha solicitado un «plan de rescate» para el comercio tradicional, que es «el que genera empleo y actividad económica» en los barrios, según ha enfatizado su portavoz, Pablo Foche, que ha rechazado votar la moción por puntos, como le ha ofrecido el PP. Así, la moción no ha obtenido luz verde pese a que PSOE e IU han votado a favor, porque los ‘populares’ lo han hecho en contra. También la moción del PSOE ha sido rechazada con los votos del PP. En ella, la portavoz socialista, María del Mar Shaw, ha defendido una serie de medidas de cara a la Navidad para favorecer la actividad del comercio, y se ha preguntado «con quiénes ha consensuado» el equipo de gobierno las medidas del programa navideño dadas a conocer este jueves. Frente a ello, la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha respondido que «los socialistas llegan tarde y ya está todo hecho» al respecto de este asunto, y ha indicado que al PSOE «le duele que con tan poco o nada» de presupuesto «esté haciendo tanto» el gobierno local.Por último, el PP ha sacado adelante con los apoyos de PSOE e IU su moción relativa a exigir el pago de las resoluciones de las escuelas taller y casas de oficio a la Junta. IU ha votado a favor a pesar de que la  considera «incompleta», y los socialistas también la han apoyado pese a que los ‘populares’ no han aceptado una enmienda a la misma.