Publicidad

ANDÚJAR.- La cocina iliturgitana se suma a los actos celebrados en la ciudad con motivo del IV Centenario de la muerte de El Greco. Y es que Andújar tiene el privilegio de ser una de las tres ciudades andaluzas que cuentan con un lienzo del pintor, en este caso en la iglesia de Santa María, lo que ha motivado la programación de conciertos, conferencias y numerosos actos culturales en la ciudad. Y la cocina no podía ser menos. Así, a propuesta del historiador y experto en gastronomía, Juan Vicente Córcoles, la concejalía de Desarrollo Local ha impulsado las Jornadas de Gastronomía “La cocina en tiempos de El Greco”. Se celebrarán durante el mes de diciembre en catorce establecimientos de la ciudad, que lucirán un cartel de la obra “la Oración en el Huerto” facilitado por la Concejalía. Se unen así la difusión del patrimonio histórico y el gastronómico.

Duelos y quebrantos manchegos, potajes, venado al ajillo, gachas en diferentes variedades, queso frito, torreznos, migas manchegas, tortas de manteca y de chicharrones o morteruelo son algunos de los platos que se podrán degustar en estas entrañables fechas, propicias para compartir con familia y amigos en torno a la buena mesa. Los restaurantes ofrecen diferentes posibilidades: desde tapas de la época, hasta menús degustación o menús de tres platos, todos con precio libre. Las recetas se han extraído de diferentes libros de cocina de la época como el “Libro de Guisados” de Ruperto de Nola, de 1525, el “Libro del Arte de la Cocina” de Diego Granado (1599) y “El Arte de la Cocina, bizcochería y conservería” de Francisco Martínez Mortiño (1611).

La emoción, el afecto, el placer intelectual y el gusto estético que uno puede sentir frente a una pintura de El Greco, es similar al que puede producirse paladeando un buen producto gastronómico. Esta es la filosofía de las jornadas, que han sido presentadas esta mañana en el Palacio de los Niños de Don Gome por el concejal de Desarrollo Local, Joaquín Luque, por Juan Vicente Córcoles, miembro de la Sociedad de Escritores Gastronómicos de Andalucía, por Miguel Maldonado, de Asador Casa Miguel, y por Lola Sánchez Vela, de los restaurantes Cayetano y Cayetano Sierra.

Los restaurantes participantes son:  Restaurante  Los Pincelines

Asador Casa Miguel

Casa Eloy

Taberna Cayetano

Cayetano Sierra

Hotel Restaurante Logasasanti

Hotel Restaurante El Soto

Mesón Ortega

Cervecería el Galeón

Mesón Rincón del Tapeo

Mesón La Judería

Bar Café  Asas

Bar de Tapas y Vinos El Mercao

Restaurante Rural La Cadena