Publicidad

JAÉN.- Casi mil enfermeros perdieron sus puestos de trabajo en el último mes, informa el sindicato Satse según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que en esta ocasión reflejan un aumento del paro entre los profesionales de Enfermería andaluces del 40,13 por ciento en octubre con respecto al mes anterior. De ellos, unos noventa corresponden s la provincia de Jaén.

Ello supone, explica el Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía, pasar de 2.387 parados en septiembre a 3.345 en el mes de octubre. Incremento que también se ha producido a nivel nacional, aumentado el número de desempleados en el sector en 3.873. Detalladamente por provincias, el paro en Enfermería donde más ha aumentado ha sido en Málaga con 174, seguido por Cádiz con 168, Granada con 147 y Sevilla con 140. Por su parte, Córdoba cuenta con 111 desempleados más, provincia a la que le sigue Almería con 91, Jaén con 83 y Huelva con 44.

Ante tales datos, SATSE vuelve a incidir en que este repunte del paro es consecuencia directa de los recortes que la Junta de Andalucía mantiene sobre la sanidad y, por ende, en sus sanitarios, muy concretamente sobre los profesionales de Enfermería que continúan sufriendo los contratos al 75 por ciento o las nulas sustituciones, entre otros muchos otros recortes. Todo ello, continúa explicando el Sindicato de Enfermería, acentúa el alarmante déficit que existe en las plantillas de enfermería, cuya ratio de profesionales en Andalucía se sitúa muy distante de las de otras comunidades autónomas, con tan sólo 2,69 enfermeras por 1.000 habitantes, a diferencia de la media de 8,7 enfermeras de otros países del entorno.