Publicidad

JAÉN.- La sociedad de Jaén se ha unido hoy contra la violencia de género en el día Internacional.  Muchos particulares lo han hecho a través de las redes sociales con  mensajes de no más maltrato. Las administraciones y sindicatos han puesto su granito de arena para denunciar esta violencia de género. En lo que va de año las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han recibido 760 denuncias en la provincia de mujeres por supuestos malos tratos, de las que 227 se encuentran bajo control para evitar que puedan sufrir futuras agresiones. El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha expresado hoy la necesidad de que todos poderes públicos continúen trabajando de forma coordinada y que la sociedad tome conciencia de la gravedad de esta situación. Lillo ha hecho estas declaraciones en la clausura de unas jornadas sobre violencia de género para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que se han celebrado coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer.

Más recursos económicos y técnicos y más acciones de sensibilización, en especial para los jóvenes. Esa es la receta por la que ha abogado esta mañana el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, para erradicar la violencia machista durante el acto que la Administración provincial ha organizado para conmemorar el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Francisco Reyes, que ha estado acompañado por otros diputados provinciales, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, y el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, entre otras autoridades y representantes de la sociedad jiennense, ha subrayado que “cuando celebramos un acontecimiento como este no solo debemos hablar de ello este día, sino que tiene que ser un compromiso a lo largo de los 365 días del año”.  El presidente de la Diputación Provincial ha realizado estas declaraciones al inicio del acto con el que esta institución se ha querido “sumar a la lucha de la sociedad española contra esta lacra”. Posteriormente, la diputada de Igualdad, María del Mar Shaw, ha leído una declaración institucional por la eliminación de la violencia hacia las mujeres, se ha hecho una ofrenda floral en memoria de las víctimas de la violencia machista tras la que se ha guardado un minuto de silencio y, finalmente, se ha puesto en escena el montaje «Mi vida gira alrededor de 500 metros».

Delegados y delegadas sindicales de los diferentes sectores productivos de CCOO, han participado en la concentración que se ha llevado a cabo ante las puertas del sindicato, para mostrar el rechazo a la violencia que se ejerce sobre las mujeres por parte de sus parejas o exparejas, y que este año se ha cobrado a 45 mujeres, 10 de ellas de nuestra comunidad. Tras la concentración, se ha procedido a realizar la lectura de un manifiesto en el que se rechaza esta violencia y se ha recordado el grave problema que para la sociedad es. “Es fundamental apostar por la educación en igualdad, y todos tenemos que tener conciencia y aunar esfuerzos para acabar con este “terrorismo” que se aplica contra las mujeres, y que cada vez sufren mujeres más jóvenes”, ha indicado Paqui López. Después, se han  guardado dos minutos de silencio en memoria de las mujeres fallecidas por esta violencia.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Jaén, también, se ha unido a ests actos. De hecho llevan, hasta esta noche, todo el día en el Campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén realizando distintos actos informativos y entregando material de interés contra la violencia de género. CSIF busca con la campaña una “sensibilización” en todos los estadios de la sociedad andaluza, “con material sensible que llegue al ciudadano y que señale la lucha que éste hace contra la violencia de género a fin de alcanzar una sociedad más justa, solidaria, igualitaria y digna, que englobe a todos los seres humanos sea cual sea su condición”, manifiesta Joaquín Álvarez, presidente provincial de CSIF Jaén.

La Universidad de Jaén lleva realizando una serie de actividades, esta semana, contra esta grave problemática. La Directora de la Unidad de Igualdad de la UJA, Olimpia Molina, señala que estas acciones, enmarcadas en el Plan de Igualdad de la Universidad de Jaén, tienen como objetivo enfatizar tanto en la sensibilización como en la prevención de este tipo de violencia. “Tenemos un público esencialmente joven, sobre el que hay que incidir en estos aspectos. Para ello lo hacemos sentir el protagonista de nuestras actividades, para que tome conciencia de lo equivocado de algunas conductas”, aseguraba.