Publicidad

JAÉN.- Jaén impondrá la medalla de la ciudad a Santa Catalina, patrona de la ciudad, y el título de Hija Adoptiva.  Este año es muy especial porque la cofradía celebra el 50 aniversario de su refundación, de ahí que se solicitara al alcalde este título y la concesión de la medalla.Este domingo, día 23 de noviembre, se llevarán a cabo los actos que comenzarán con una eucaristía. Como novedad, la misa que siempre se celebra en el Castillo; en esta ocasión será en la Santa Iglesia Catedral, para luego iniciar la procesión que pasará por la calle Carrera de Jesús, subiendo por el barrio de El Tomillo hasta llegar al Castillo.  Será en el Castillo donde el alcalde izará la bandera de Jaén, concretamente en la Torre de la Vela; la Banda de Música interpretará el himno de Jaén y en el patio de armas se le impondrá la medalla de oro a Santa Catalina. La concejal de Cultura, Cristina Nestares, ha expresado su deseo de que “el domingo sea un día magnifico porque lo importante es la santa, el respeto que hay que tenerle a la cofradía y la devoción por la copatrona. Si los jienenses pueden disfrutar de estas tradiciones, incluyendo la degustación de las riquísimas sardinas, mucho mejor”.

Con motivo de la celebración de la romería de Santa Catalina se ha diseñado un dispositivo de seguridad, vigilancia y ordenación del tráfico en el entorno natural y monumental del cerro de Santa Catalina. En este operativo trabajarán ininterrumpidamente, desde primeras horas de la mañana y hasta bien entrada la tarde del próximo domingo, una treintena de agentes de la Policía Local. Igualmente, cooperarán una veintena de voluntarios de Protección Civil que tendrán instalado un puesto de intervención rápida de emergencias en la explanada del Castillo; además, de contar con el apoyo logístico de un todo-terreno, un furgón de traslado y equipo para la realización de primeros auxilios. Servicios que actuarán coordinados con los Agentes de Medio Ambiente y los operativos contra incendios del INFOCA con base en Caño Quebrado.

El acceso al castillo de Santa Catalina estará cortado al tráfico rodado en general desde la Carretera de Circunvalación y tan solo podrán acceder los servicios de transporte público de viajeros, residentes de la zona y vehículos autorizados que se dirijan al Hospital El Neveral y Parador de Turismo, así como aquellos vehículos que estén destinados al transporte de personas con movilidad reducida. Igualmente quedará prohibido el estacionamiento de vehículos en ambos márgenes de las carreteras de acceso al Neveral y al Castillo para impedir obstáculos de tráfico y facilitar la movilidad peatonal. El transporte colectivo de autobuses urbanos realizará un servicio específico de acceso hasta el paraje de Caño Quebrado en el Cerro de Santa Catalina, que será continuado desde las 09:30 a las 17:30 horas con una frecuencia de 30 minutos y tendrá carácter gratuito. Realizará dos recorridos alternativos, uno que se iniciará en la Plaza de Jaén por la Paz y otro en la calle Fuente del Alamillo (en el barrio de Las Fuentezuelas). Discurriendo ambos por un amplio itinerario de las paradas señalizadas en su recorrido habitual, tanto en la ida para recoger a los pasajeros, como  de vuelta para dejar los viajeros que haya participado en la romería.