Publicidad

JAÉN.- El PSOE y Comercio Jaén han destacado en una reunión la necesidad de apostar por reforzar el urbanismo comercial en la ciudad, de tal manera que se garantice la pervivencia de esta parte más tradicional del sector. El secretario general del PSOE de Jaén y candidato a la alcaldía, Manuel Fernández, y la portavoz socialista en el ayuntamiento de la capital, María del Mar Shaw, han mantenido hoy una reunión con el presidente y el secretario general de Comercio Jaén, Juan Bustamante y Bruno García, respectivamente, para recoger propuestas que ayuden a equilibrar el sector en la ciudad. Bustamante ha señalado que su organización no se opone a que existan iniciativas de desarrollo comercial del extrarradio pero ha reclamado a las administraciones, especialmente la local, que se escuche más a quienes representan un tejido empresarial “que es tan importante o más como el que se diseña fuera de la ciudad”.

“Es bueno que quienes vayan a estar en el equipo de gobierno municipal conozcan de primera mano nuestras vicisitudes y problemas, algunos crónicos, y aportar aquellas fórmulas que den un poco más de éxito al desarrollo comercial de la ciudad. Últimamente en la prensa solo se ven acciones comerciales a las afueras y para nosotros es fundamental que los políticos y la sociedad perciban que para nosotros es tan importante o más el comercio en el corazón de la ciudad como el de las afueras de la ciudad”, señala. Preguntado sobre las fórmulas de promoción y empuje Bustamante ha dicho: “creemos que es muy sencillo, la iniciativa no está en decir que no se desarrolle algo en el extrarradio, sino que se crea que el comercio en el centro tiene los mismos puestos de trabajo que una gran superficie, que haya planificación del urbanismo comercial, necesitamos una ordenanza que regule este aspecto. En una calle con solares descuidados y pintadas no se desarrollará jamás el comercio”, señala. También apuesta por optimizar de mejor manera las ayudas que llegan desde la UE y el resto de administraciones.

La patronal cifra en más de mil los pequeños emprendedores que en barrios y centro urbano desarrollan su trabajo. A ellos se ha dirigido Manuel Fernández, secretario general del PSOE para considerarlos “esenciales en la toma de decisiones”. Comercio Jaén ha valorado la iniciativa del PSOE de crear desde el Ayuntamiento una Mesa del Comercio con participación activa del sector, “con aquellos que más saben de este tema en las épocas buenas y las malas”.