Publicidad

JAÉN.- Vecinos de la Asociación de Vecinos Passo y el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, han tenido una reunión donde el ayuntamiento ha presentado el borrador de la ordenanza para los huertos urbanos. Esta asociación es la primera de la ciudad que ha puesto en marcha este sistema cooperativista y es ahora el consistorio quien quiere regularizarlo y extenderlo al resto de la ciudad. Pero antes de llegar a este punto quiere regularlo para evitar problemáticas posteriores. Este es el motivo que se haya reunido con la asociación ya que poseen bagaje al tenerlos en marcha ya. Miguel Contreras ha informado que, tras esta reunión, los vecinos “estudiarán ahora este borrador y presentarán las alegaciones que consideren oportunas para, finalmente, poder aprobarlo en el caso de que así lo crean conveniente”.

Con este proyecto, que responde a una solicitud de dicho colectivo y que se abordó en el pleno de julio  en una moción respaldada por el PSOE, el equipo de Gobierno Municipal “cumple el compromiso de redactar lo más pronto posible» esta ordenanza que, según ha reiterado, será «de aplicación en toda la ciudad». El concejal ha explicado que se ha presentado en primer lugar a los integrantes de Passo porque fue “el primer colectivo que se interesó por los huertos urbanos”.

Asimismo ha indicado que, en el marco de este proyecto que se consensuará con las tres federaciones de vecinos de la capital, “se delimitarán qué parcelas son susceptibles para ubicar esos huertos y se abrirá un proceso participativo a todos los ciudadanos».  También ha avanzado que el Ayuntamiento va a solicitar «colaboración económica» para el desarrollo de este proyecto tanto a la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta como a la Diputación Provincial, administraciones ambas que «están subvencionando el acondicionamiento de terrenos y están cediendo incluso terrenos de su propiedad» para ese tipo de huertos, ha informado. De esta manera, la Administración local «pedirá colaboración económica para la adecuación y equipamiento de esas parcelas» tanto a la Diputación como a la Junta, que «tiene un proyecto de huertos urbanos a través de la Consejería de Fomento”. El concejal ha incidido también en la intención del Gobierno municipal de «consensuar con las asociaciones vecinales los terrenos que se adaptarán a huertos urbanos».