Publicidad

JAÉN.- Estuvieron aquí y quieren volver a retomar su memoria. Íberos y Romanos, que sucumbieron a la belleza de Jaén y que durante todo el fin de semana, se dan cita en Linares y en el yacimiento arqueológico de Cástulo. A partir de esta tarde dan comienzo los Primeros Juegos Íberos-Romanos. «Nuestro único  es aprovechar el potencial que nos está ofreciendo este yacimiento, de los más importantes del mundo», asegura Pablo Lozano Antonelli, de Semer Turismo, uno de los organizadores junto con la Diputación Provincial de Jaén,  Macrotour y el Ayuntamiento de Linares. «Hay que devolver a la vida al yacimiento y esto es una buen forma», continúa. Para esta primera edición, donde van a participar más de 70 recreadores venidos de toda España, la organización se ha centrado en dos momentos históricos muy particulares. La Segunda Guerra Púnica, ya que Hilfe, la mujer del general cartaginés Aníbal, era de Cástulo y, por lo tanto había gran apego a esta zona y fue, también zona de conflictos como la batalla de Bécula. Y, también, estarán los gladiadores, porque existen referencias continuas al anfiteatro linarense como uno de los más importantes del mundo en aquella época. «Haremos combates, el sábado por la mañana, entre gladiadores que se han entrenado para ello. Tienen su misma condición y aunque las armas no pinchan si hay ejercicio y lucha», destaca Lozano.

Una entrada de apenas cinco euros y los menores de 14 años gratis que servirá como colofón al desfile de estos soldados por las calles de Linares. Una pompa que se hacía, tradicionalmente, en Roma antes de cada espectáculo. También, habrá maniobras romanas, charlas y hasta una escuela de gladiadores situada en el propio yacimiento arqueológico de Cástulo. «Tenemos mucha expectación y aunque es la primera vez esperamos repetir. Hay turistas que ya nos han confirmado su visitadesde Valencia, Ciudad Real, Madrid e incluso Portugal porque son espectáculos que gustan mucho». Un plan de animación que se incluye dentro de la Ruta de Castillos y Batallas.

 

PROGRAMACIÓN

Viernes, 7 de noviembre
1-Charla: «Gladiadores y Gladiatrix : Verdad y mito»

Charla que dará a conocer el mundo gladiatorio.
Ponente: Pablo Lozano Antonelli (Federación Andaluza de Recreación Histórica)
Hora: 20:00
Lugar: El Pósito de Linares

Sábado, 8 de noviembre
2.- ”Acércate a los Gladiadores”

Los gladiadores que lucharán en el anfiteatro de Linares se mostrarán al público para que éste pueda valorar sus capacidades, fuerza y destreza antes de partir al anfiteatro para combatir.
Hora: 11:00
Lugar: Plaza del Ayuntamiento
3-Inauguración de los Juegos Ibero-Romanos de Cástulo y ofrenda a los dioses.
Los editores de los Juegos realizarán una ofrenda a los dioses para dar comienzo a los Juegos y que continuará con la “Pompa de Gladiadores”.
Hora:11:30
Lugar: Plaza del Ayuntamiento4- Pompa de Gladiadores
Los gladiadores desfilarán por las calles de Linares en su camino hacia el anfiteatro acompañados de los editores, esclavos y legionarios.Hora:12:00
Recorrido: Plaza del Ayuntamiento, Calle Carnicería, Pasaje del Comercio, Calle Corredera de San Marcos, Calle Julio Burell, Plaza de la Constitución, Coso de Santa Margarita (Anfiteatro)

5-Combates de Gladiadores “Munuera”
Recreación didáctica de los combates de gladiadores en la Antigua Roma donde el público podrá conocer como se desarrollaban estos espectáculos en la antigüedad.

Hora: 13:15
Lugar: Coso de Santa Margarita.
Entrada: 5€ (precio único)

6-Visita guiada al Yacimiento Arqueológico de Cástulo.
Visita guiada al yacimiento con un guía profesional en el que se conocerá la historia y los elementos principales del Yacimiento arqueológico de Cástulo.
Es necesario reservar plaza llamando al 953 757916
Hora:16:30
Lugar de salida: Centro de Interpretación de Cástulo. Actividad gratuita.
7-Charla: «El ejercito romano durante la II Guerra Púnica»
Charla sobre el ejercito romano durante la II Guerra Púnica, en la que participarán diferentes recreadores ataviados de legionarios de la guerras púnicas que ayudarán  visualmente a la charla y las explicaciones.
Ponente: Juan Ruiz Palencia y David  Ruiz Garcia (Federación Andaluza de Recreación Histórica)
Hora: 17:00
Lugar: Centro de Interpretación de Cástulo
8-Maniobras militares y explicaciones en Cástulo.
Los recreadores realizarán una demostración de las diferentes formaciones y tácticas que utilizaba el ejército romano durante la II Guerra Púnica.
Hora:18:00
Lugar de salida: Centro de Interpretación de Cástulo. Actividad gratuita

 

Domingo, 9 de noviembre

9-Campamento Romano de Cástulo.

Durante el Sábado por la tarde y el domingo por la mañana contaremos con un pequeño campamento romano de la Segunda Guerra Púnica que se podrá visitar en unas horas programadas desde el centro de interpretación acompañados por un legionario que hará  de guía.
Es necesario reservar plaza llamando al 953 757916
Lugar de salida: Centro de Interpretación de Cástulo. Actividad gratuita.
Horarios de visitas al campamento romano
Domingo:11:00, 11:30, 12:00 ,12:30, 13:00, 13:30
10-Ludus de Cástulo
Escuela de Gladiadores  donde tú puedes aprender las nociones básicas de combate a manos de nuestro “doctore” y probar si eres valido como gladiador.
Hora: 12:00
Lugar: Centro de Interpretación de Cástulo
Es necesario reservar plaza llamando al 953 757916