Publicidad

JAÉN.- Alrededor de 500 personas van a participar este curso 2014/2015 en el Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén, que quedó inaugurado este martes con el acto celebrado en el Aula Magna del Campus de Las Lagunillas y cuyas clases en la capital jiennense ya han comenzado en la antigua Escuela de Magisterio. El acto estuvo presidido por el Rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, que estuvo acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, la delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª de los Ángeles Jiménez, la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, Ana Mª Ortiz, y la Directora del Secretariado del Programa Universitario de Mayores, Juana Mª Ortega. El acto también contó con la presencia de José Ignacio Aguadez Gómez, catedrático de Educación y Comunicación de la Universidad de Huelva, que impartió la conferencia inaugural titulada «La magia de la radio”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Manuel Parras aseguró que se trata de un programa que “crece año tras año, lo que significa que respondemos a las perspectivas de los mayores”, que cuenta con la implicación de más de 300 profesores. Además, apuntó que como novedad se impartirá un curso más sobre Dieta Mediterránea, en este caso en las sedes de Jaén y Linares. “Si de algo estamos muy orgullosos en nuestra Universidad es del Programa de Mayores, porque se trata de un alumnado que reúne dos requisitos fantásticos para un docente, exigir y ser agradecidos”, declaró. Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén destacó que “este Programa más que una transferencia de conocimiento, aporta a nuestros mayores bienestar, autoestima, calidad de vida, en definitiva, satisfacción”. “Desde la Junta de Andalucía trabajamos por un envejecimiento activo para que nuestros mayores puedan vivir esta nueva etapa con seguridad, salud y formándose”, aseguró.

El Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén, proyecto del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional en el que colabora la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, junto con los ayuntamientos de las cinco sedes, persigue impulsar el acceso de las personas mayores de 55 años a una formación universitaria que promueva la madurez activa y participativa. Además, se pretende promover las relaciones generacionales e intergeneracionales, ofrecer a la sociedad un espacio social adecuado para el debate científico y cultural, favorecer el acceso de las personas mayores a las actividades socioculturales y fomentar la investigación sobre y con personas mayores.Para alcanzar estos objetivos, el Programa Universitario de Mayores oferta un amplio abanico de cursos y talleres cuyos contenidos tratan de acercar las distintas disciplinas y estudios de la Universidad de Jaén a la sociedad, analizando su influencia en la vida cotidiana de las personas mayores de 55 años. En las sedes de Jaén y Linares, el programa consta de un primer ciclo de tres cursos académicos y un segundo ciclo de dos cursos. Por su parte, en las sedes de Cazorla, Alcalá la Real y Úbeda se ofrecen cursos monográficos y talleres. En este sentido, a lo largo del curso se celebrarán en las cinco sedes un total de 66 cursos, en el que además del curso sobre dieta mediterránea, se incluyen otros sobre escritura, grandes genios de la música y arquitectura de Jaén, apreciación y crítica musical y claves económicas del mundo o sexualidad. Además, las enseñanzas de estos cursos incluyen temas históricos, matemáticos, científicos, sanitarios, medioambientales, agrarios, culturales o lingüísticos.