Publicidad

La Junta de Andalucía ha presentado los presupuestos de la comunidad para 2015, que ascienden a 29.625 millones de euros. Unas cuentas que nacen con el objetivo de impulsar la recuperación económica y hacer que el crecimiento llegue a la economía real y a las familias, generando empleo, según la corporación regional. Las cuentas de este año se centran, según ha explicado la consejera de Agricultura, Elena Víboras, en apoyar la economía real y dinamizar el tejido productivo, impulsando la competitividad de sectores estratégicos; blindar y reforzar los servicios públicos fundamentales para que sigan aportando seguridad a las familias; aumentar e impulsar la inversión directa como medida de estímulo y afianzar las medidas de apoyo a los colectivos más desfavorecidos, ha explicado. Concretamente, en 2015 se destinarán 1.609 millones de euros para empleo, desarrollo empresarial e innovación, ha subrayado la consejera. A ello se suman 1.395 millones para la financiación del tejido empresarial.

Igualmente, el presupuesto contempla un crecimiento de la inversión directa de un 19,8%, lo que se traduce en 185,8 millones de euros más que el ejercicio anterior. En conjunto, se movilizan en gastos de capital 3.218 millones de euros en 2015, el 11% del total del presupuesto. “Además, este presupuesto asegura a la ciudadanía andaluza una red potente de servicios públicos. Para ello, el gasto social sigue ganado peso y las políticas sociales acaparan el 83% del gasto”, ha añadido. La consejera ha recordado que la política de Educación crece un 2,5 % en 2015 hasta alcanzar los 6.831 millones de euros. En lo que se refiere al presupuesto de Sanidad, la consejera ha señalado que se incrementa un 2,5 % hasta alcanzar los 8.427 millones de euros.

La titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha resaltado que Andalucía continuará estando a la cabeza del territorio nacional en prestaciones por Dependencia en 2015, con una dotación que asciende a 1.864,8 millones de euros. Además, la inclusión social cuenta con 159 millones de euros para 2015. Por su parte, la delegada del Gobierno ha remarcado que los Presupuestos son “realistas y comprometidos”, al mismo tiempo que se han elaborado “pensando en las personas, blindando los servicios públicos y apostando por la revitalización de la economía y la creación de empleo”. En este sentido, Gálvez ha incidido en que las cuentas persiguen que llegue a las familias jiennenses la recuperación a la que apuntan las principales previsiones macroeconómicas. “Aprovechando esa senda de crecimiento, queremos avanzar en la generación de oportunidades laborales, garantizando a su vez la seguridad de las familias de nuestra tierra, porque el desempleo sigue siendo el problema fundamental de esta provincia”, ha enfatizado la delegada, que ha recordado que es la principal preocupación del Gobierno andaluz.

En la búsqueda de un empleo estable y de calidad, los Presupuestos para el próximo año desarrollarán planes específicos en esta materia, se articularán medidas de apoyo a los sectores estratégicos y de mejora de la competitividad del tejido empresarial. También se destinarán recursos a mejorar la calidad de los servicios públicos, a la cohesión social y a la lucha contra la desigualdad. “La Junta viene realizando un importante esfuerzo para hacer frente a la insoportable tasa de paro que sufre la provincia,  pero en esta lucha el Gobierno central no puede mirar hacia otro lado y debe tener sensibilidad y conceder un plan extraordinario de empleo para Andalucía, como ya ha concedido a comunidades como Canarias y Extremadura”, ha apostillado la delegada.

Como ejemplos de creación de empleo, en el primer trimestre del próximo año se finalizarán 50 proyectos del Plan OLA, de mejora de infraestructuras educativas, que suman 5,2 millones de inversión. Entre ellas, destacan obras en los colegios “Nuestra Señora de la Misericordia”, de Torreperogil; “Santa Capilla de San Andrés”, de Jaén; o el público rural “La Vega”, de Solana de Torralba en Úbeda. Igualmente, en los dos próximos años se llevarán a cabo las actuaciones enmarcadas en el plan de inversiones de infraestructuras educativas “Construyendo Futuro”, con un presupuesto de 13 millones para una docena de intervenciones. Se incluyen obras en centros de Alcalá la Real, Quesada, Torredonjimeno, Frailes o La Iruela. En este programa se incluye el IES en el APA III de la capital, cuyo proyecto está cifrado en 4,9 millones y que sigue a la espera de que el Ayuntamiento ceda definitivamente los terrenos. Además, se darán pasos para avanzar en la construcción del Conservatorio Superior de Música, con una inversión total de 7,1 millones.

La mejora de infraestructuras en el medio rural también llevará aparejada la gene-ración de empleo local. Muestra de ello es el programa Encamina2, de mejora de caminos rurales, que contará con un presupuesto inicial de casi 6,2 millones para 51 actuaciones el próximo año. También se mantendrá la dotación de 5,7 millones de euros para el Plan de Fomento del Empleo Agrario. Avanzando en las políticas de empleo, se seguirá apostando por la generación de oportunidades laborales basadas en el talento y el conocimiento, de ahí los 17,5 millones para el Programa de I+D+i para la provincia, las 38 becas que se concederán en este ámbito, el programa Cheque Innovación, beneficiando a 18 empresas, y el Plan de Capacitación de pymes, que permitirá realizar 160 asistencias.

Para favorecer la creación de empleo en los sectores y colectivos más afectados por la crisis, como los jóvenes o los parados de larga duración, se dará continuidad al Plan Emple@30+, con una inversión de 4,3 millones y con el que se prevé formalizar 2.886 contratos, y el Programa de Empleo Joven, con un presupuesto de 7,1 millones para realizar alrededor de 4.727 contratos. Igualmente, se pondrá en marcha en 2015 un segundo Plan de Construcción Sostenible, dotado de 5,9 millones para Jaén, así como se incluye en los Presupuestos la contratación de personas en riesgo de exclusión social, que en Jaén conlleva un presupuesto de 3,3 millones y 3.700 personas beneficiadas.

Del mismo modo, se seguirá apostando por la vivienda, con el desarrollo del Plan Marco de Rehabilitación y Vivienda y con proyectos como la rehabilitación de los centros históricos de Úbeda y Baeza y en las barriadas de las Lagunillas y Puerta de Madrid de Andújar, con una financiación global de la Junta de 4,6 millones y que beneficiará a 502 familias con escasos recursos económicos. A ello hay que añadir los proyectos de rehabilitación energética de inmuebles públicos, que en la provincia jiennense se traduce en una inversión de 4,1 millones para rehabilitar 738 viviendas. Otras actuaciones relevantes son la rehabilitación del Ayuntamiento de Linares, a la que la Junta destinará en la primera fase 1,33 millones de euros, y, en el marco del Programa Regional de Espacios Públicos, las obras de acondicionamiento del entorno de la Charca de Pegalajar (1,56 millones) y la peatonalización del centro histórico de Hornos de Segura (600.000 euros).

Los Presupuestos también pretenden modernizar sectores tradicionales tan importantes para la provincia, como el comercio o el turismo. De este modo, en el marco del Plan de Turismo Sostenible de Andalucía, Jaén contará con un peso específico en el área de turismo de interior. Además, se continuará con el desarrollo de los proyectos enmarcados en el Plan Turístico de los Embalses, como los que se llevan a cabo en el Tranco, el Guadalén y el Giribaile. Por otro lado, la delegada ha insistido en el respaldo de la Junta al sector agrario, que dispondrá de 405,6 millones de euros a través de ayudas europeas, distribuidos, entre otros aspectos, en 3,6 millones para industrias agroalimentarias; más de 370 millones del Pago Único; 3,2 millones para la incorporación de jóvenes a la agricultura; 6 para la modernización de explotaciones agrarias y alrededor de 9,3 para regadíos.

En el ámbito de las políticas sociales, Gálvez ha reiterado el blindaje del Estado del Bienestar en las cuentas andaluzas para el próximo ejercicio, “sin retrocesos en materia de derechos”. Así, el gasto social sigue ganando peso, copando el 83% del gasto. Uno de sus pilares es la Educación, que crece un 2,5%, lo que va a permitir consolidar programas que favorezcan la igualdad de oportunidades y donde destaca el aumento del programa de apoyo a las familias, con una subida del 8,6% a nivel andaluz. Gracias a ello, en la provincia jiennense se mantendrá la gratuidad de libros de texto, beneficiando a 71.169 alumnos; el Programa de Acompañamiento Escolar (PROA), destinado a mejorar el rendimiento escolar y la integración social del alumnado con necesidades de aprendizaje, favoreciendo a 10.500 alumnos, o el programa de bilingüismo, con 8.000 alumnos. Además, se destinarán 70,4 millones a la Universidad de Jaén y, en el marco del nuevo modelo de Escuelas de Formación, 1,7 millones para la Escuela de Formación Hacienda La Laguna de Baeza.

En materia sanitaria, el presupuesto también aumenta un 2,5%, “garantizando en Jaén una prestación de calidad, pública, universal y gratuita”. Las cuentas permitirán el funcionamiento de los 197 centros de atención primaria jiennenses y 7 hospitales, que unos 75.990 mayores de 65 años se beneficien del programa de examen de salud o que unos 33.400 menores, del de atención bucodental. Respecto a las infraestructuras sanitarias, se incluye la finalización de las obras, por un montante total de 11,6 millones, del Hospital de Alta Resolución de Cazorla y los centros de salud de Expansión Norte en Jaén y Bailén.

El compromiso firme con la Atención a la Dependencia se mantiene, realizando un notable esfuerzo por consolidar el sistema, que en la provincia jiennense supone 20.585 personas beneficiadas y 28.203 prestaciones. Además, se sigue apoyando el Servicio de Teleasistencia y el de Ayuda a Domicilio. Del mismo modo, se continuará la financiación del Ingreso Mínimo de Solidaridad y se prevé revalorizar las pensiones asistenciales y no contributivas en un 2% con 6.430 beneficiarios en Jaén.

Del área de Medio Ambiente, cabe destacar el capítulo de prevención de incendios y medio natural, con una inversión de 27 millones; el programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural que contempla 4,9 millones de euros para 23 actuaciones, así como partidas para los puntos limpios de Porcuna y Torredelcampo (636.000 euros) y para el sellado de vertederos en seis municipios. Asimismo, hay dota-ción para el inicio de obras de saneamiento y depuración en Arjona, Castillo de Locubín, Arjonilla y Sabiote, para la finalización de la depuradora de Úbeda (8 millones), la depura-dora y colectores de Martos (1 millón) y para la redacción de proyectos de saneamiento y depuración de Campillo del Río, Los Villares, Fuerte del Rey y Puente Tablas y Las Infantas en Jaén capital.

En el capítulo de infraestructuras, se dará impulso a proyectos clave para la provincia, como la Autovía del Olivar o el Museo de Arte Ibero. Respecto al primero, se invierten 70 millones de euros para el periodo 2014-2015, una inversión que se destinará a 5 tramos de esta infraestructura que estarán concluidos antes de finalizar 2015. Se han reactivado ya cuatro tramos, mientras que falta por retomar (Baeza-Puente del Obispo), que ya cuenta con orden de inicio. En lo concerniente al Museo de Arte Ibero, cuenta con una inversión de 6 millones de euros. Otras actuaciones incluidas en las cuentas son la finalización del campo de fútbol de Quesada (780.000 euros), la restauración minera de la Aquisgrana en La Carolina (2 millones) y el Centro de Infraestructuras Críticas de Linares, que contará con una partida inicial de 5,5 millones de euros a los que se unirá otra de 2,1 millones más para 2015.

Por último, es reseñable que en 2015 se restituirá la paga adicional a los emplea-dos públicos de la provincia de Jaén y se continuará apoyando a los ayuntamientos jiennenses. Pese al esfuerzo de consolidación fiscal exigido por el Gobierno de España, desde la Junta de Andalucía se mantiene la dotación anual de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) con 45.412.000 de euros para los consisto-rios de la provincia.