Publicidad

JAÉN.- La artista Dolores Berenguer (El Ejido, Almería), con la obra en acrílico y grafito “Olvido”, ha sido la ganadora de la XXVIII edición del Premio de Pintura “Emilio Ollero” que convoca anualmente el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén. El palmarés de esta edición se completa con el Premio Jóvenes Talentos Andaluces, que ha recaído en Marta Aguirre (Alhendín, Granada) por su obra “Arbolitos en soleá” realizada con técnica mixta sobre tabla, y dos accésits, uno para el barcelonés Juan Luis Jardi por “Más cerca del cielo” y otro para el alcaudetense Juan Carlos Porras. “Nos encontramos ante uno de los premios más interesantes del panorama de las artes plásticas, después de que la crisis se haya encargado de truncar en muchos lugares premios que ya estaban consolidados”, ha señalado el gerente del IEG, Marcelino Sánchez, que ha reconocido que con este certamen “la Diputación mantiene su apuesta por el fomento de la cultura y, en concreto, de la pintura”.

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación Provincial de Jaén ha recibido en esta vigésimo octava edición de su tradicional Certamen de Pintura, un total de 44 obras. En concreto se han contabilizado obras procedentes de 18 provincias españolas, además de una pieza llegada desde Portugal. Una decena de las obras han llegado desde la provincia de Jaén, mientras que otras 17 lo han hecho del resto de provincias andaluzas. “Este año es destacable la representación andaluza, así como la calidad de un buen número de piezas, que ha dificultado la selección por parte del jurado”, ha comentado Marcelino Sánchez, que también se ha referido a la variedad de temáticas y técnicas que representan las 44 piezas que han participado en esta edición.

Dolores Berenguer, ganadora del primer premio, cuenta en su haber con un largo currículo de galardones y exposiciones, tanto individuales como colectivas. De hecho, ya se alzó con un accésit en el Premio de Pintura Emilio Ollero de 2010, y en el presente año ha ganado el XXXV Certamen Nacional de Arte Contemporáneo Ciudad de Utrera. Además, varias de sus obras ya han optado en ediciones anteriores al Premio Emilio Ollero, de cuyas exposiciones han formado parte en los últimos años.

Al igual que en 2013, el XXVIII Premio de Pintura “Emilio Ollero” ha contado con una dotación de 19.000 euros en premios –10.000 euros para el primer premio, 5.000 euros para el Premio Jóvenes Talentos Andaluces y dos accésit de 2.000 euros cada uno–. Para la elección de los premiados, el jurado ha valorado especialmente la personalidad creativa de cada participante, su contribución al mundo del arte y la calidad artística en concordancia con su tiempo, con aceptación de todas las tendencias.

Junto a las obras premiadas, el jurado ha elegido una selección de 32 obras en total para la realización de una exposición de la presente edición del Certamen de Pintura ‘Emilio Ollero’, que se ubicará en la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial, junto al Aula de Cultura y que será inaugurada, como cada año, a mediados de diciembre.