Publicidad

ANDÚJAR.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Andújar a un individuo por doce delitos de estafa, diez de falsificación documental y una contra la hacienda pública. El detenido presuntamente manipulaba a la baja el cuentakilómetros de los vehículos, preparándolos para su venta. Igualmente falsificaba los documentos de compra-venta de los mismos para no dejar vestigios de los kilómetros que presentaban antes de la manipulación. La investigación se inició el pasado mes de abril, a raíz de diversas informaciones y denuncias recogidas en la comisaría local de Andújar, que apuntaban a supuestas irregularidades en la operatividad del establecimiento de compra-venta de vehículos. Los agentes tras una compleja y laboriosa investigación detuvieron  al presunto autor, el cual regenta una empresa de venta de vehículos de ocasión,  dedicándose a manipular el kilometraje de los vehículos que vendía, además de falsificar los documentos de compra-venta de los mismos.

Las primeras alarmas saltaron cuando al cabo de un año, al pasar la correspondiente I.T.V. en una estación de Andalucía, les comunicaban que el kilometraje de su vehículo era muy inferior al anotado en la última inspección del mismo. Para evitar el cruce de datos relativos a los kilómetros reales, se desplazaba con los mismos a estaciones de I.T.V. ubicadas fuera de la región, donde presentaba una declaración de extravío de la documentación del vehículo, realizando la inspección y obteniendo la nueva documentación, en la que ya figuraban los kilómetros que presentaba el vehículo una vez manipulado.

La casa de compra-venta disponía de su propia infraestructura para la tramitación de la documentación, cambio de titular y cumplimentación de documentos para  la liquidación con Hacienda, lo que favorecía la operatividad para los delitos de estafa y fraude que le fueron imputados al ahora detenido. En ocasiones llegó a falsificar la firma de los compradores para también alterar el precio de la compra-venta de los vehículos encartados y disminuir de esta forma el pago de impuestos a la Hacienda Pública. En el transcurso de la investigación policial, se han levantado acta de doce vehículos, con sus cuentakilómetros manipulados y preparados para la venta, circunstancias que han sido confirmadas mediante informes solicitados a la I.T.V. de esta Comunidad.